Las Batallas

Editoriales Off 110

Francisco Reséndiz

Como en Cuba y Venezuela

Desde el más alto nivel se impulsa una estrategia nacional para que –como pasó en Cuba en 1960 y en Venezuela en 2008- se recluten a jóvenes mexicanos para adoctrinarlos, bajo los principios de la 4T, en busca de dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación y consolidar “el cambio de régimen” en el país.

De acuerdo con fuentes consultadas, el plan de lo que han denominado “Relevo generacional” y que encabeza el diputado Miguel Torruco, contempla reducir la edad para votar a 16 años y crear una estructura donde células de jóvenes, entre 18 y 29 años, defiendan los ideales de la 4T en municipios y estados y tengan una dirigencia nacional.

Me dicen que en la 4T tienen claro que para consolidar el “cambio de régimen” será necesaria la continuidad del actual proyecto de gobierno en 2024 y lograr su consolidación a partir de ganar la Presidencia de la República en 2030, es decir, se trata de 18 años de gobiernos con los ideales lopezobradoristas del “humanismo mexicano”… por ello la necesidad urgente de reclutar y formar jóvenes.

Cada partido tiene su formación de cuadros; igual lo hace el PRI, el PAN y el PRD, hay grupos de jóvenes en MC, en el Verde y en el PT, en todos los partidos y buscan lo mismo: materializar y extender en el tiempo la continuidad de sus gobiernos para concretar sus proyectos sociales de gobierno, pero aquí llama la atención la fuerte carga ideológica a partir de la demanda disciplina y lealtad a los ideales del actual gobierno; hay tres premisas:

“Por el bien de todos, primero los pobres”, arrebatar espacios al neoliberalismo y “promover una conciencia colectiva” para construir el mejor proyecto de nación posible.

Tratándose de un gobierno que se autodefine de izquierda, vale la pena voltear a ver los casos de Cuba y Venezuela.

El 4 de abril de 1962, tras el triunfo de la Revolución Cubana que encabezó Fidel Castro, nació la Unión de Jóvenes Comunistas, que se presume a si misma como “cantera y reserva combativa del Partido Comunista de Cuba” y entre sus objetivos está “educar en sus filas a futuros militantes del Partido, y contribuir a la educación de las nuevas generaciones como constructores conscientes de nuestra sociedad socialista”.

En el caso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela –que forma parte del partido fundado por Hugo Chávez-, que nace en septiembre de 2008, advierte que su objetivo es “impulsar desde todas nuestras trincheras el proceso revolucionario que se desarrolla en nuestro país. Y conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestro papel protagónico, daremos todo por el proceso”.

El pasado 9 de febrero, en el Teatro de la Ciudad, en la capital del país, en la inauguración del Seminario Político “Relevo Generacional capítulo Ciudad de México, el diputado Miguel Torruco Garza –aquel joven que en 2012 formó parte del colectivo #YoSoy132- deslizó más del contenido ideológico de esta estrategia:

“El relevo generacional deberá ser real y congruente a los principios que nos dieron origen como movimiento de transformación, convirtiéndose en el refuerzo de cuadros políticos, liderazgos que tomen la dirección y con ello robustecer, asegurar, consolidar la continuidad del proyecto de nación que hoy encabeza nuestro Presidente”.

Y remató: “El relevo generacional debe convertirse en un espacio de reflexión y de formación de nuevos cuadros políticos que den continuidad y consoliden nuestro proyecto de nación”. Así las estrategias y similitudes con otras naciones gobernadas por la izquierda en la región.

RADAR

LA 4T SE MUEVE EN JALISCO

Y desde Jalisco, entidad gobernada por Movimiento Ciudadano, nos comentan que en un evento al que asistieron más de 5 mil personas, el líder de la llamada “Bancada de la Esperanza” en el Congreso del estado, Chema Martínez, arrancó con el “Cambio Humanista” en el estado.

Nos explican que este movimiento buscará, a través de 57 voceros “protagonistas del cambio”, acercar los ideales del presidente López Obrador a los jaliscienses: primero los pobres, limpiar el gobierno de corrupción, distribución equitativa de la riqueza democracia. Así Morena ya trabaja, en 2024 Jalisco renovará gobernador.

Noticias relacionadas