Libre Expresión

Editoriales Off 34

Por Martha Isabel Alvarado

El ‘súper peso’ y sus bemoles

.-A punto de cerrar otra maquila en Matamoros
.-¿Dónde está la Secretaria estatal del Trabajo?
.-Presenta Marcelo su Plan “Ángel” en Tampico
.-Irving Barrios tiene la palabra en caso ‘Makito’

Se sigue complicando el clima laboral en Matamoros, esta vez con el cese de operaciones de la empresa “EDEMSA”, que se traduciría en un estallamiento de huelga el próximo lunes.

Tal como sucedió hace aproximadamente cuatro meses con la firma “Componentes Universales”, los trabajadores de “Ensambladora de Matamoros” se enteraron de la situación a través de un papel que alguien pegó en el acceso a la maquiladora.

El dirigente del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, SJOIM, JUAN VILLAFUERTE MORALES, habló de que la inminente huelga de “EDEMSA” dejaría sin empleo a 260 trabajadores y 180 empleados administrativos.

En pocas palabras, Villafuerte dijo que no ve una solución en el caso de “Ensambladora de Matamoros”.

¿Y la Secretaria del Trabajo de Tamaulipas, OLGA SOSA RUÍZ, se habrá enterado de esta situación?.

Vaya paradoja, que mientras en escenarios como el de la conferencia mañanera de AMLO, la cotización del dólar y el “súper peso” son motivos de júbilo, a las maquilas de Matamoros (y empresas de otras latitudes) eso mismo les estaría perjudicando.

Por cuanto hace a la gira que el ex Canciller MARCELO EBRARD tiene proyectado realizar a Tamaulipas, se confirma que la misma tendrá lugar el martes 18, en Tampico y Ciudad Madero.

Uno de los eventos más relevantes de esta visita de Ebrard a Tamaulipas, tiene que ver con la presentación del programa denominado “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”, que el propio aspirante morenista bautizó como “A.N.G.E.L.”.

La cita para dicha presentación, es a las 12:30 del mediodía en el Centro de Convenciones de Tampico.

Cabe mencionar, que aún se hacen ajustes a la agenda del ex Canciller, en esta visita al sur del estado. Uno de ellos, relacionado con la comida con empresarios de medios de comunicación, misma que se llevaría a cabo en el restaurante “El Porvenir”, cuya sede se cambiaría al restaurante del hotel “Arenas del Mar”.

Como lo comentamos en nuestra anterior entrega, la principal responsable de esta primera gira de Marcelo Ebrard ya como pre candidato presidencial de Morena, es la Senadora GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, de 83 años de edad.

Aunque la legisladora ha delegado en su secretario particular, MIGUEL SOTELO, buena parte de la organización de la gira.

Tal vez, los méritos que tendría la maestra Lupita, hoy Senadora, para que le asignen tareas como la coordinación de una campaña (que no es campaña), en este caso la de Marcelo Ebrard, sea por su condición de fundadora de Morena en Tamaulipas, allá por 2014.

Lo cual coincide con el reconocimiento que otra de las “corcholatas”, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, hizo durante su estancia en Reynosa, el 4 de julio pasado, a quienes le brindaron apoyo en Tamaulipas en aquellos ayeres en que se fundó Morena.

En ese sentido, el ex Secretario de Gobernación expresó su gratitud desde el micrófono, a FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ y ALEJANDRO CASTREJÓN CALDERÓN, presentes en el evento de la colonia “Humberto Valdez Richaud”.

Por otro lado, causó polémica lo expresado en conferencia de prensa por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, avalando la teoría de la “persecución política” que esgrime el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, ante la orden de aprehensión que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, afirma, se encuentra vigente.

Amable lector cuestiona, si con ello el mandatario estatal estaría encubriendo a un delincuente.

La palabra la tiene el Fiscal de Justicia del Estado, que a principios de esta semana confirmó la orden de aprehensión y habló del juicio de amparo tramitado por el autor de la denuncia original contra el alcalde, para efecto de acelerar la ejecución de la misma.

Se trata del juicio de amparo 969/2023-1, radicado en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa.

Desde luego que a esta ‘telenovela’ del alcalde de Reynosa, en la que su equipo de prensa “no le encuentra la cuadratura al círculo”, le restan varios capítulos.

CONTRAFUEGO: Continuará…
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas