Libre Expresión

Editoriales 0 37

Martha Isabel Alvarado – ¿Por qué no cerraron el caso?

.-Caso EHF, no incluye a Diputados

.-Formal prisión para ex gobernador

.-Asunto viejo, Procuradores omisos

.-Caerán más, por tema de terrenos

En el caso del ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, cuya aprehensión el pasado viernes sacudió a diversos sectores de la sociedad tamaulipeca, habría que distinguir entre lo Jurídico y lo mediático.

Dicho lo cual por el caso de los ex diputados locales Priistas, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, JESUS VILLANUEVA, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, JUAN GENARO DE LA PORTILLA, ERNESTO CANTU RESENDEZ y MIGUEL DE LA ROSA, a los que se ha vinculado al caso en diversas publicaciones.

Sin embargo se sabe, que tales legisladores no se encuentran incluidos en la Indagatoria que tiene a su cargo el Fiscal Anti Corrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, al menos hasta ahora.

Si más adelante se abriera un anexo o expediente para citarlos a declarar, será otra cosa.

Por lo pronto, en apego al término legal establecido, el Juez Segundo de lo Penal con sede en Victoria, JUAN MANUEL HAM CORTEZ, dictó ayer Auto de Formal Prisión al ex gobernador HERNANDEZ FLORES.

A ese respecto, los abogados defensores del ex gobernador declararon a la prensa en la puerta del Penal, que en los próximos días promoverán un Amparo ante la Justicia Federal, así como una Denuncia contra el Juez de la causa, por Delitos de la Administración de Justicia, además de una Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Le dictaron el auto de formal prisión por el delito de peculado y lavado de dinero, delitos que nunca fueron comprobados, utilizaron testigos falsos, falsificaron firmas la Procuraduría de Justicia del Estado, y la Fiscalía. Se demostró ante el Juez dichas anomalías, pero con todo y eso los fiscales determinaron otorgar el auto de formal prisión”, expuso el abogado ANTONIO COLLADO MOCELO ante numeroso grupo de reporteros reunidos a la salida del Penal.

El citado litigante, que al parecer encabeza el cuerpo de defensores legales del ex gobernador, del que también forman parte los juristas JUAN JORGE OLVERA REYES y RAFAEL RODRIGUEZ AGUILAR, a pregunta expresa de los periodistas, dijo confiar en que su cliente saldrá en libertad.

¿Pudiese ser extraditado?, se le preguntó a Collado Mocelo, y su respuesta, sin titubeos, fue que no. “Porque el delito por el cual solicitan la extradición ya fue estudiado en la Procuraduría General de la República y se declaró el inejercicio de la Acción Penal, motivo por el cual no puede ser extraditado”, explicó.

¿Continuará la batalla legal por el caso Eugenio Hernández?.

Sin duda, ello implica un reto para el Procurador de Justicia de Los Vientos de Cambio, IRVING BARRIOS MOJICA.

Si como se dice, el caso de los terrenos conocidos como marismas, por el cual es procesado el ex gobernador, es un ‘asunto viejo’, tiene sentido suponer que bien pudieron haberlo cerrado quienes fungieron como titulares de la Procuraduría Estatal de Justicia tanto con TOMAS YARRINGTON como con EUGENIO HERNANDEZ. ¿Por qué no lo hicieron?.

La lista incluiría los nombres de: MAX CASTILLO TREVIÑO, FRANCISCO CAYUELA VILLARREAL, RAMON DURON RUIZ (QEPD), MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, ANIBAL PEREZ VARGAS, MANUEL MIRANDA CASTRO y JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO, entre otros.

Una ‘señal’ para el ex gobernador Hernández Flores, se habría dado en noviembre de 2016, cuando el Procurador Barrios Mojica  le mandó retirar la escolta de Ministeriales que lo resguardaba.

Según se sabe, el Gobierno de Tamaulipas seguirá recuperando terrenos que particulares se agenciaron indebidamente: como las  300 hectáreas de las que sacó provecho el ex alcalde Priista de Río Bravo, JUAN DE DIOS CAVAZOS. Y otras tantas ubicadas en Reynosa, junto a la Laguna La Escondida, que podrían dar mucho de qué hablar en los siguientes días.

Por lo pronto, otro ‘bombazo’ mediático en puerta, tendría como figura central a la ex alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR.

CONTRAFUEGO: Las barbas a remojar.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas