Bloquea Infonavit cuentas de empresas deudoras y omisas

Local 0 87

Por Alfredo Guevara

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha procedido al bloque de cuentas de por lo menos 200 empresas en el Estado, a las que se les ha detectado irregularidades, entre éstas, la omisión de cuotas de sus empleados.

Lo anterior, es el resultado de un programa que el Instituto ha implementado de manera aleatoria en diferentes municipios del Estado, al no tener capacidad de auditar a las poco más de 33 mil que existen sobre todo, en los municipios con mayor densidad poblacional, confirmó Roberto Danwin Marroquín, delegado federal de la dependencia.

Entre los resultados de esta verificación, se han detectado indicios de evasión por parte de las empresas, es decir los patrones, que tienen a empleados ganando un sueldo y realmente perciben otro menor, además de omisión en el pago de cuotas que en un momento dado les puede ocasionar problemas a quienes cuentan con un crédito de vivienda

“En ocasiones son los trabajadores los que interponen la queja, se verifican los datos y si, se ha detectado, se les ha multado y obligado a que en un plazo determinado se pongan al corriente con el trabajador de acuerdo a los índices de evasión” subrayó.

Desde su punto de vista, el funcionario consideró que no es grave la omisión en el pago de las empresas al Instituto, dado que de las 33 mil que existe en el Estado, sólo un tres por ciento de ellas han sido omisas en el pago de sus obligaciones.

Comentó que si bien el nivel de recuperación es del 97 por ciento de las aportaciones que deben pagar las empresas y que hay un cumplimiento mayor al de hace unos cuatro años, el resto, es decir un tres por ciento no muestran interés en acercarse y convenir con el Instituto la forma de ponerse al corriente.

Danwin Marroquín dejó en claro que al Infonavit no le interesa recuperar o tener casas abandonadas por la falta de pago de las empresas o de sus trabajadores, sino más bien que se acerquen y convengan la forma de pago.

En caso de reincidencia, aseguró que el Instituto ha bloqueado las cuentas de las empresas a través de la Comisión Nacional Bancaria, para que de esa forma muestren interés en ponerse al corriente de lo que adeudan.

Noticias relacionadas