Humo Blanco

Editoriales 0 28

Clemente Castro González – La tentación de transar

En la recta final del proceso electoral fluyen las promesas y beneficios para la clientela, según lo que se estila, principalmente de parte de los organismos que son gobierno.

Al respecto contendientes que se asumen afectados por éste tipo de maniobras, comentan que la llamada operación política se maneja con acciones que están contenidas dentro del catálogo de delitos electorales.

Se habla de reparto de vivieres, material para construcción y otros tipo de obsequios tan socorridos en las elecciones.

Aún más, se cae en la tentación de comprar líderes y hasta de “amarrar” a personas muy necesitadas y que cuenten con credencial de electoral, para que en la jornada electoral vayan a depositar su voto según se lo indiquen sus “patrocinadores”.

Se comenta que en el altiplano tamaulipeco cotiza el voto en mil pesos, por lo que podrá imaginare lo que eso significa a una familia 5 o 10 integrantes que sobrevive a la buena de Dios.

En Victoria, uno de los candidatos a la alcaldía nos comentaba que estaba dándose la rebatinga con los líderes de base. Ni más ni menos que los que controlan y pastorean a los votantes el día en que se abren las urnas.

Dichos guías estarían recibiendo entre cinco y 10 mil pesos, acorde a su representatividad, para que estén alineados a determinado proyecto.

Por supuesto que no creemos que con tales maniobras se enrole al conjunto de los electores pero si a una parte considerable, en lo específico a aquellos que militan en partidos políticos y le entienden al mercadeo que se da en los comicios

Algo que también tendría que cuidarse, entre las transas, es el llamado turismo electoral que consiste en la votación que puede venir de localidades de estados vecinos, colindantes con municipios de nuestra entidad, cuyos ciudadanos fueron inducidos para que lograran tener doble credencial de elector: de donde en realidad viven y de un lugar ficticio.

Desde luego que los árbitros de la contienda tendrán que estar pendientes y en forma preponderante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de impedir que las

malas artes de políticos trampas se hagan presentes en la elección que en pocos días habrá de definirse.

En esencia deben ser los ciudadanos quienes tienen que ponerse las pilas para cuidar los comicios.

Desde luego, los partidos políticos que se asumen afectados están obligados a levantar la voz pero con argumentos y documentos en mano.

Al respecto, los afines al alcalde con licencia de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE “Chuchín”, acusan a sus adversarios de andar tendidos en los seccionales en la compra de votos para evitar que el priista se reelija.

¿Será?. La verdad es que es más creíble que el borbotón de billetes fluya de las arcas municipales para que el del tricolor logre su meta ya que va a la baja en contra de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ de la coalición “Por México al Frente” y MARIO LÓPEZ de “Juntos Haremos Historia”.

RULETA

Tula es un municipio en el que se respira historia, tradición, cultura y en el que se nota el esfuerzo cotidiano de sus habitantes, hombres y mujeres de bien, a los que les aflora la identidad con su terruño, estén o no en el.

Por eso y otros signos distintivos Tula se ganó el rango de Pueblo Mágico.

Desafortunadamente, administraciones priistas y en la actualidad la que gobierna de corte panista, no se han colocado a la altura de los problemas que se afrontan los lugareños ni las aspiraciones de éstos para desarrollarse.

En ese sentido, no sería sorpresa si los electores optan por alternativas distintas a las que ya sufrieron desde la alcaldía.

De modo que no debe perderse de vista el arraigo y el abanico de propuestas del candidato de Nueva Alianza (NA), a la presidencia, RIGOBERTO TORRES IRACHETA.

Para empezar, es el único de los seis contendientes que plantea soluciones de fondo a demandas añejas de sus paisanos.

Entre las prioridades se encuentra garantizar el abastecimiento de agua para la cabecera municipal, que es añejo rezago.

“Rigo”, como se le conoce, puntualiza que debe revisarse el sistema que ahora se maneja, hacer estudios en el que participen expertos y efectuar las perforaciones necesarias para responder a la demanda ciudadana, lo que propiciaría a la vez, colocarse a la altura de lo que

debe ser un Pueblo Mágico, a favor de los visitantes en cuanto la prestación de servicios.

A propósito, el fin de semana anduvo por Tula, en respaldo de su compañero de partido, el profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El guía del profesorado no escatimo elogios a su candidato y pidió el respaldo del electorado para la causa de NA.

Por aquel rumbo hizo acto de presencia, como parte de la comitiva de GUEVARA VÁZQUEZ, el candidato al senado de la República por el instituto en mención, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS.

AL CIERRE

Según lo programado, se dio el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Victoria, el pasado sábado, en un evento auspiciado por la Universidad de Norte de Tamaulipas, cuyo rector es FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.

Sin embargo, solo acudieron a éste encuentro dos de los seis aspirantes, caso de los independientes, NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ y DAVID RUÍZ TAMAYO.

El resto de invitados no acudieron por las razones que guste y mande.

Noticias relacionadas