Cena de Negros

Editoriales 0 29

Marco A. Vázquez – Dialogo

La riqueza de Tamaulipas nace en su frontera, en la vecindad que tenemos con Estados Unidos que incentiva el comercio, provoca el flujo de recursos y acelera la generación de empleos para maquilar o construir lo que aquel enorme mercado requiere.

Para desgracia nuestra también es en nuestra vecindad con Estados Unidos donde nace la violencia, inseguridad, corrupción y miles de problemas más que padecemos y hasta hoy los gobiernos federales no han querido ni ver ni entender.

Tamaulipas es atractivo para cualquier empresario porque muy cerca tiene un mercado que le es capaz de comprar hasta elotes asados en cinco dólares, pero eso mismo han visto lo delincuentes que requieren pasar sus mercancías.

Nuestra situación geográfica privilegiada nos trae un problema más, induce que miles de personas que quieren cruzar ilegalmente a Estados Unidos cuando son rechazados e incluso antes de probar suerte se queden en nuestras ciudades fronterizas donde demandan empleos, seguridad, servicios y todo lo que sea necesario para vivir dignamente.

Como pago a ese servicio a la nación que hace generosamente nuestra Entidad, como eso de recuperar miles y miles de millones de dólares en impuestos y servir de puerta al mercado más grande del mundo más recibir a los migrantes, los tamaulipecos solo hemos recibido menosprecio por parte de los pasados gobiernos federales, de presidentes, como Enrique Peña Nieto, que ni siquiera se dignaban a estar por estos lugares.

Fue tan malagradecido el gobierno federal que nos quisieron tratar igual que el resto del país fiscalmente, aplicaban un IVA poco competitivo a los empresarios fronterizos lo que frenó la inversión  y el desarrollo comercial de este lado, eso entre muchos problemas más que nunca combatieron, como la delincuencia.

El comentario viene a colación porque ayer el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acudió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ahí propuso que se crearán mesas de trabajo con el gabinete de seguridad y haciendo distinciones de Estado por Estado lo que fue aprobado por el futuro gobierno federal, también habló de los beneficios que será el reducir el IVA y los precios de combustibles.

García Cabeza de Vaca, como gobernador de Estado fronterizo, dijo que es muy importante el respaldo al plan de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, como una estrategia que incentive la actividad económica, junto con otras medidas como la homologación del combustible y la disminución también del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Celebramos que se llegue a bajar el IVA en la frontera y se generen incentivos fiscales también al bajar el ISR”, dijo el gobernador tamaulipeco al referir que se trata de un tema que se ha debatido durante muchos años en la frontera norte de México.

Sobre la violencia e inseguridad, definió que cada Entidad tiene su propia problemática por lo que propuso ante el Presidente electo la integración de mesas de trabajo con su gabinete propuesto de seguridad para hacer un análisis del comportamiento en la materia en cada Estado y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada región, propuesta avalada por el Presidente electo, quien giró instrucciones para organizar las mesas de trabajo.

“Una medida muy benéfica será la homologación de la gasolina en las ciudades fronterizas, sin embargo deben de crearse esquemas en los que se evite el contrabando de combustible hacia otros estados de la República, a fin de proteger a esta industria”.

Más allá de las propuestas, lo más importante para Tamaulipas es que por fin parece que habrá un gobierno federal que se interesa en su frontera, más aún, un gobierno federal que ya de entrada se interesa en el dialogo.

Busque @CENADeNegros1 en el facebook y @gatovaliente en el twitter para seguir dialogando en nuestras redes sociales, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas