Humo Blanco

Editoriales 0 18

Clemente Castro González – Un presidente mentiroso

En efecto, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO deja diversos pendientes con los tamaulipecos.

Recursos de programas que no se entregaron en tiempo y forma, al igual que no pocas promesas incumplidas.

Para empezar, en la administración que ya se va, no se avanzó mucho en cuanto a seguridad pese a que, desde campaña, el actual presidente sostuvo que se brindaría paz y seguridad a los habitantes del estado.

De hecho desde la Gobernación, su anterior titular ahora embestido como senador de la República, MIIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, llegó a presumir avances significativos en el tema y no midió al ponderar una especie de modelo Tamaulipas, que ofertaban para replicar en otras entidades.

Por supuesto el ministro vivía en su burbuja al hablar de desmantelamiento de grupos de la delincuencia organizada, por aquello de que le habían pegado a “objetivos prioritarios”.

La verdad de las cosas es que la gestión de PEÑA NIETO estuvo muy por debajo no solo de las expectativas que generó para convertirse en presidente sino de los compromisos establecidos en materia de seguridad y otros rubros.

Ni siquiera pudo controlar la violencia e inseguridad que se vive en el Estado de México de donde es originario.

En cuanto a la atención a las regiones, en lo particular la frontera, fue uno más de los asuntos que quedaron en el olvido en el presente sexenio de corte priista.

Y conste que no solo aludimos al fenómeno de la migración y a la atención a los deportados, sino también al golpe bajo que le propino, a través de sus legisladores y aliados, con lo de los impuestos, por ejemplo al homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región citada.

Dudo que los comerciantes vayan a tener buenas referencias del mexiquense y ni que decir de los que detentan franquicias de gasolineras. Propios y extraños saben que dicho gremio sufrió presiones debido a la baja de sus ventas en tanto que a los habitantes de la frontera les resultaba más barato brincar a las ciudades de Estados Unidos a surtirse de combustible.

Ni que decir de las disque bajas en las gasolinas y diesel, al igual que la energía eléctrica y lo de las cuantiosas inversiones que llegarían producto de la Reforma Energética.

Pero si con los empresarios fronterizos quedó mal PEÑA, a los productores agropecuarios tampoco les fue bien.

Las declaraciones, manifestaciones e incluso cierre de carreteras dieron cuenta de los rezagos en cuanto a los apoyos destinados al campo, mismos que no llegaron en tiempo y forma, pese a que se trataba de dinero etiquetado.

Esto sucedió pese a que se vendió la idea de que con el mandato priista se acabarían las disfunciones que se presentaron en el sexenio de FELIPE CADERÓN HINOJOSA, al que los del tricolor, en cuanto a la atención al agro, catalogaban de insensible y burocrático.

Tuvo que llegar, al final del sexenio, el paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, para enmendar la plana a sus antecesores al atender la problemática, al margen de verborrea, pero el daño estaba hecho.

Tampoco los capitalinos tendrán un agradable referente con relación al mandatario federal porque él y sus colaboradores faltaron a la verdad en forma deliberada.

Sucede que durante la contienda PEÑA firmó un documento mediante el que estableció el compromiso de tender la segunda línea del Acueducto, de la Presa Vicente Guerrero hasta Victoria, para dotar de agua a sus habitantes y evitar la falta del líquido en temporada de estiaje.

Recordemos que ese compromiso quedó en la nada durante una visita que hiciera a Tamaulipas, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), DAVID KORENFELD, ya que cambió la jugada y sostuvo que no se requería el acueducto pero si un “acuaférico”, para distribuir de mejor manera el liquido que requieren los capitalinos.

La verdad es que todavía no se sienten la ventaja de la obra citada que, no pocos aseguran es un elefante blanco y no andan errados.

El caso es que el personaje en mención tuvo que renunciar, en abril del 2015, debido a que uso un helicóptero oficial para trasladarse con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Acá, en el norte y en lo particular en nuestra entidad, se recordará a PEÑA pero no por haber sido un buen “Jefe de Estado”, sino lo contrario.

AL CIERRE

El Magisterio por México (MXM), que lidera en el estado ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, convoca a una rueda de prensa éste jueves en un salón de un hotel de Victoria.

La cita es a las 10:00 horas y se espera la asistencia de un número considerable de trabajadores de la información dado el momento que se vive en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde la disputa por el liderazgo es en serio.

+.-ENOC PINEDA MORÍN, de la alta gerencia del Partido Encuentro Social (PES), asegura que para éste viernes tendrán información sobre la demanda que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que les cancelaron el registro.

A juzgar por la actitud de ENOC, se da por sentado que tal instancia fallara a su favor y podrán participar en los comicios que vienen, en el estado.

La otra posibilidad es que el Tribunal les ratifique la cancelación del registro lo que sería la puntilla para el PES.

¿Será como dice la sentencia popular que el pez por su boca muere?.

Noticias relacionadas