Libre Expresión

Editoriales 0 26

Martha Isabel Alvarado – Durazo, gran fracaso

.-Dos salvadoreños y el corazón de AMLO 

.-Monreal ‘balconea’ al Gabinete holgazán 

.-Se disparan cifras delictivas, en 6 meses

.-‘Huachicolero’ quiere liderar a Diputados 

Pensar que hace exactamente una semana, un salvadoreño le alegró el corazón al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y lo puso ‘loco de contento’ con su visita a territorio mexicano, concretamente al estado de Chiapas. 

Obviamente, nos referimos al Presidente del Salvador, NAYIB BUKELE, con quien AMLO firmó en Tapachula (el pasado 20 de junio) un Convenio de Cooperación Bilateral de los cuales se derivaría un ‘apoyo’ de 100 millones de dólares, como parte del Plan Integral de Desarrollo de Centroamérica. 

Como quien dice, salió cara la cachetadita que AMLO propinó a Bukele, accidentalmente, durante el evento que ambos encabezaron, ya que el Mandatario salvadoreño se llevó en ‘sus alforjas’, la nada despreciable cantidad de 30 millones de dólares, de lo que incluso hizo alarde en sus redes sociales. 

Durante la visita de Bukele, a López Obrador se le vio radiante, y en su turno al micrófono se deshizo en halagos hacia su homólogo, al que aludió como “el Presidente más popular del mundo”. 

El hecho es, que, al paso de una semana, otro salvadoreño debe haberle estrujado el corazón a AMLO, casi en la misma medida en que se lo alegró BUKELE: estamos hablando de OSCAR ALBERTO MARTÍNEZ, quien perdió la vida en las aguas del río Bravo a la altura de Matamoros, junto con su pequeña hija VALERIA, de sólo 23 meses de nacida.

La foto de ambos cuerpos sin vida, dio la vuelta al mundo.

No obstante la conmoción que dicha imagen causó a nivel internacional, no hubo ningún pronunciamiento al respecto por parte del Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, ni de la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y tampoco del nuevo Director del Instituto Nacional de Migración, FRANCISCO GARDUÑO.

¿Será que tiene razón el Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL, cuando expresa que “el gabinete presidencial pasa por una curva de aprendizaje larga y pesada” y que “el Presidente es el que hace todo”?.  

Será el sereno, pero la nueva ‘estrategia’ emprendida por la ‘Cuarta Transformación’ contra migrantes centroamericanos y de otros países en la frontera sur, genera la percepción de un gobierno federal cruel, sometido a los caprichos del vecino país del norte y su gobernante. 

Lo cual contrasta con la imagen bonachona del AMLO de principios de sexenio, que ofrecía a las caravanas de centroamericanos Visas de Trabajo y protección, al grito de “nada de maltrato a los migrantes”. 

Por otro lado, a la que estaría a punto de cumplírsele aquello de que: el colmo de un marchista, es que tenga que “marchar”, es a la Directora de la CONADE y ex medallista olímpica, ANA GABRIEL GUEVARA, de quien se dice, sería sustituida por su colega BERNARDO SEGURA, quien fuera ganador de medalla de bronce en las Olimpiadas de 1996.

Al que ya se tardaron los de la 4-T en “darle las gracias”, es al Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, cuyo desempeño ha sido desastroso hasta ahora, y para colmo está ‘desaparecido’ de la escena pública. 

Con los números en la mano, sería muy fácil despedir a Durazo: habida cuenta de que en los primeros 6 meses del gobierno de AMLO, las Carpetas de Homicidios Dolosos suman 14 mil 505, mientras que en el mismo lapso de ENRIQUE PEÑA NIETO fueron 9 mil 491, y 5 mil 372 con FELIPE CALDERÓN. 

Y eso no es todo.

En lo que corresponde a las denuncias de Robo con Violencia, en el sexenio de FELIPE CALDERÓN se registraron 77 mil 435; mientras que en la gestión de PEÑA NIETO escalaron a 106 mil 291, pero que se han desbordado en el primer semestre de AMLO, sumando 141 mil 218.

¿Hasta cuándo tolerarán a Durazo, con tan malos resultados?. ¿Le darán ‘chance’ de aquí al 2021 en que sueña con irse de candidato a gobernador de su natal Sonora?. Para eso falta muuucho. 

En Tamaulipas, el polémico empresario gasolinero RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ‘levanta la mano’ con el deseo de convertirse en Coordinador de la bancada de Morena en el próximo Congreso de Tamaulipas, misma que estaría compuesta por nueve integrantes, entre ellos, su única ganadora en las urnas, del distrito 11 con sede en Matamoros, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO. 

Se supone que el ‘padrino’ de Ramos Ordoñez, es “JR”, pero él anda buscando patrocinadores en ‘las alturas’ de la 4-T. 

CONTRAFUEGO: Más que curva, pareciera túnel de aprendizaje. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas