Humo Blanco

Editoriales 0 48

Clemente Castro González – Surgen los primeros roces

En partidos políticos añejos, caso del Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI), las decisiones de quién lidera la bancada en un Congreso, en éste caso en Tamaulipas y en lo específico la legislatura que esta por entrar, corresponde a la dirigencia de cada instituto o al menos desde ahí se da la orden y punto.

Porque así es el manejo interno y el centralizar la decisión impide que se desborden las pasiones y lleguen a darse divisiones y hasta rupturas.

Estaría a discusión hablar de que se trata de una especie de “democracia centralizada” pero así operan y les funciona.

A estas alturas no existe la menor duda, en tanto que se ha reiterado de manera profusa, que el diputado panista GERARDO PEÑA FLORES, será el jefe de la fracción parlamentaria del albiceleste y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Tampoco existe la “incertidumbre” sobre el nombre de la líder de la bancada el PRI, en tanto que la todavía presidenta del organismo, YALHEEL ABDALA CARMONA, es juez y parte y ni modo que vaya a ceder el mando que implica estar al frente de dos de sus compañeros de partido.

En cuanto al Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que únicamente tienen un lugar en el Congreso, la buena es PATRICIA PIMENTEL.

Hasta ahí las cosas bien, dados los mecanismos de control que se manejan en los partidos en mención para transitar por la “sana normalidad”, cuando se trata de darle mando a tal o cual legislador.

Pero en donde ya empezaron con roces es en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), debido a que éste miércoles se supo de la existencia de un par de coordinadoras.

Sucede que a horas de la tarde, en un texto mal hecho, se dio cuenta de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) habrá tomado una determinación con el aval de los diputados electos de su partido.

Las elegidas, en principio y según el boletín, fueron la neolaredense, CARMENLILIA CANTUROSAS VILLARREAL y el reynosense, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, en calidad de coordinadora y vicecoordinador, en forma respectiva.

En parte del comunicado que llegó a redacciones de medios informativos se justificaba la designación.

“Fue así como después de que la Presidencia Nacional de Morena, con pleno consenso de todos los diputados electos por ese partido, analizara los perfiles, trayectorias, y aspiraciones de cada uno de los Diputados electos, cuando existiendo alrededor de 5 aspirantes a ocupar la coordinación, se decidió por estos dos personajes que reúnen las cualidades y aptitudes para representar la bancada morenista en la futura legislatura tamaulipeca”.

Pero resulta que horas después se cito a rueda de prensa en un espacio del un hotel de Victoria, en la que estuvieron ocho de los 10 diputados electos de MORENA y se dio marcha atrás a la presunta designación.

La nueva coordinadora que, según sus palabras fue electa en forma democrática, es EDNA RIVERA LÓPEZ, misma que lleva de vicecoordinadora a ESTHER ANCIRA.

Sobre el asunto, la jerarca de la bancada dijo desconocer lo del otro nombramiento y sostuvo que actuaron de manera democrática, al tiempo que reconocían a su lideresa nacional, YEIKCOLD POLEVNSKY, a la que califico de respetuosa.

Veremos que sigue en tal enredo y si habrán de meter orden desde el CEN de MORENA ya que en la entidad si de algo se carece es de liderazgo partidista.

De modo que los animadores de la Cuarta Transformación, en tanto que son de izquierda, da la impresión que empezaron con el pie derecho.

AL CIERRE

La agenda para la glosa del Tercer Informe de labores que presentó el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, iniciará con la comparecencia de funcionarios ante el Congreso, éste viernes, con el titular de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA a las 9.00 horas, mientras que a las 16: 00 horas, los legisladores citaron a la secretaria de Obras Púbicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ.

Para el sábado se espera, a las 9:00 horas, la asistencia de la responsable de Salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA y ese día, solo que a las 16: 00 horas, estará con los diputados el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

+.-Integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), encabezados por el secretario de Trabajo y Conflictos del gremio, RENÉ AMIGÓN INFANTE, se manifestaron en las oficinas de Educación en Tamaulipas (SET), en

demanda de pago a maestros que tienen nombramiento pero no les han remunerado; pedir informe sobre el destino de al menos siete mil horas que no se han entregado a los maestros y denuncia la existencia de aviadores.

El guía magisterial se quejó ante los representantes de los medios que hace un mes entregaron el pliego de peticiones a las autoridades de la SET y no han tenido ninguna respuesta.

De modo que el encargado de despacho de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY , tendrá que aplicarse pronto ya que eso puede derivar en que le den el nombramiento o las gracias.

Conste que se trata del SNTE, un sindicato que, se supone, llevaba la fiesta en paz con sus patrones.

Noticias relacionadas