Tamaulipas recibe a la Mariposa Monarca

Estatal Off 149

Redacción InfoNorte

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad recibe a la mariposa monarca en nuestro estado.

Durante los primeros días del mes de octubre Tamaulipas tiene el privilegio de recibir a esta especie migratoria que sobrevuela la Sierra Madre Oriental.

En este corredor migratorio esta especie encuentra abundantes campos con néctar y sitios arbolados para descansar y cargarse de energía para continuar su larga travesía.

En los últimos días se han observado algunas de ellas en el altiplano tamaulipeco, principalmente en el municipio de Jaumave, el mayor número comenzará a arribar durante las próximas semanas.

La mariposa Monarca es de gran importancia internacional por su fenómeno migratorio. Estos pequeños insectos migran desde la parte norte de América, fenómeno complejo y sorprendente ya que es uno de los traslados más largos además de que la generación migratoria hace el recorrido de ida y vuelta.

La temporada 2019-2020 dio inicio en agosto pasado y Tamaulipas es afortunado de  formar parte de la ruta que siguen desde Canadá y norte de Estados Unidos recorriendo 4 mil kilómetros  para llegar a los santuarios de hibernación en Michoacán donde permanecen durante los siguientes cinco meses.

Las mariposas migran en grandes números polinizando las flores, este servicio ambiental que nos prestan es fundamental en la cadena alimenticia.

La Comisión de Parques y Biodiversidad exhorta a la población tamaulipeca a contribuir con este fenómeno natural uniéndose a la campaña para proteger a la monarca disminuyendo la velocidad a  60km/h en calles y carreteras donde se cuente con la presencia de mariposas.

Noticias relacionadas