Cena de Negros

Editoriales Off 36

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Error político…

Si en el Congreso del Estado, al aprobar la reforma a la Constitución para impedir que se vuelva a tocar el tema del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo que pretendían era medirle el agua a los camotes, como vulgarmente se dice, creo que ya les quedó claro lo que se avecina.

La verdad es que dicha legislación era intrascendente porque los siguientes Diputados igual no requieren de tocar ese desafuero o Juicio de Procedencia como legalmente se denomina, pero puede venir otro y otro desde la Cámara de Diputados federal y, entonces sí, no habría poder humano para impedir que la mayoría de Morena se pronuncie a favor de ellos.

En realidad, quien maquinó esa reforma a la Constitución Local cometió un doble error, el primero fue pretender legislar por los Diputados que vienen y el segundo es ningunearlos, esto último es peor, porque nomás los hicieron enojar, nomás cerraron puertas al dialogo.

Vaya pues, el Juicio de Procedencia o desafuero debió negociarse con los nuevos legisladores, dándole lugar a cada uno de los Diputados locales que vienen, sobre todo, cerrar el tema con los Diputados federales y quien los mangoneará ya que una vez que se toqué el venga otro juicio allá, en la cámara federal, lo que acá resulte será por añadidura.

La verdad es que, si tienen sentido común, los actuales Diputados se deben olvidar de este tipo de acciones y entender el poder que tiene el Congreso de Tamaulipas, ellos ya lo ejercieron y es en esa tesitura que deben entender que igual lo hará la futura legislatura, es decir, lejos de amarrarlos los pueden provocar para que intenten hacer cambios en cascada como lo que hicieron a nivel federal, quitar, por ejemplo, a todos los titulares de los órganos autónomos o que requieran nombramientos del Congreso, como el poder judicial, el Fiscal General, el propio Auditor Superior, la Comisión de Derechos Humanos, los contralores de dichas dependencias, entre muchos otros.

El tema del gobernador, y lo repite él constantemente, es político, así debieron de corregirlo o blindarlo, políticamente, pero no, lejos de negociar pretendieron legislar por los Diputados que vienen y ese fue su error.

Hay algo más, las otras reformas que se aprobaron en el mismo paquete son buenas, quizá hasta ayuden a la pluralidad política del Estado, lo triste es que se van caer nomás por no haberlas consensuado a tiempo, es decir, que los ayuntamientos participen en los cambios constitucionales es favorable porque finalmente se benefician o perjudican con los mismos, que se pretenda rotar la presidencia del congreso también es bueno para que todas las expresiones políticas con representación tengan su oportunidad de hacerse escuchar.

Sintetizando, fue un error político lo que hicieron los Diputados en sus últimas acciones como tales, la ventaja es que ya saben lo que viene, la desventaja es que tendrán que tomar cartas en el asunto y darle para atrás a sus reformas, de verdad, son inservibles, intrascendentes y hasta perjudiciales para la buena marcha del Estado, lo mejor es negociarlas con los que vienen, concientizarlos de que es lo que realmente conviene a todos, digo, si es que hay forma de hacerlo.

INVITA SEDENA A CABEZA DE VACA A EXPONER TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD… Atendiendo la invitación del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó como ponente en una conferencia ante alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional, en la que expuso el tema «Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad».

Mediante una presentación virtual, apegado a la normativa de contingencia sanitaria, el mandatario abordó diversos temas entre los que destacaron positivos indicadores económicos, además de los retos que ha tenido y logrado durante su mandato en materia de seguridad pública.

“Yo asumo mi responsabilidad, vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir al crimen organizado y en mi estado, por parte del Gobernador de Tamaulipas, no hay tregua contra los violentos. Tratamos de evitar enfrentamientos, pero todos aquellos grupos criminales que sean violentos y que perjudiquen a la ciudadanía, van a tener una fuerte respuesta por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas”, dijo García Cabeza de Vaca.

Informó que Tamaulipas se encuentra dentro de los 7 estados con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), con recursos y derrama económica directamente de Estados Unidos, España, Australia, Países Bajos, Canadá y Japón.

Agregó que la entidad se encuentra dentro de los 5 Estados más exportadores del país, siendo la Industria Química, Fabricación de Maquinaria, Fabricación de equipo de Computación y fabricación de accesorios electrónicos las principales actividades.

En materia de Seguridad Pública, destacó la construcción de 4 complejos regionales de seguridad y uno más en proceso en Matamoros, de igual manera se expuso el modelo de Universidad de Seguridad y Justicia del Estado y la puesta en marcha de 13 Estaciones de Servicio Tam y otras más en construcción a fin de fortalecer la confianza de quienes transitan por las carreteras de la Entidad.

Al término de su ponencia, a nombre del Colegio de la Defensa Nacional se entregó un reconocimiento al mandatario: “El Colegio de Defensa Nacional otorga el presente reconocimiento al maestro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas por su brillante participación como ponente en la conferencia titulada La Política del Estado de Tamaulipas en Materia de Desarrollo y Seguridad”.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas