Interiores

Editoriales Off 37

Carlos López Arriaga

Geño, la batalla final

Cd. Victoria, Tam.- Nota de la semana y de muchas semanas, el comunicado emitido el pasado viernes 28 de octubre por el abogado JOSÉ JAVIER LÓPEZ GARCÍA quien se identifica como defensor particular del exgobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Dirigiéndose “a la opinión pública y a los medios de comunicación”, el licenciado LÓPEZ GARCÍA informó sobre el veredicto adoptado por el juez de control ALDO RENÉ ROCHA SÁNCHEZ, en torno al proceso 237/2018 por presunto enriquecimiento ilícito y supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En audiencia efectuada el mismo viernes a la 13:30 horas, ROCHA SÁNCHEZ determinó como “improcedente” la solicitud del AMP de mantener la prisión preventiva impuesta al Ingeniero HERNÁNDEZ FLORES y dispuso por ello su libertad, acatando así una ejecutoría de amparo.

En opinión del defensor, la resolución demostró una vez más que EUGENIO “fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron por todos los medios de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de sus acusaciones.”

A la noticia sobrevino la euforia de familiares, amistades y simpatizantes del acusado y esto se reflejó de inmediato en redes sociales. Ello, aunque la liberación todavía no ocurra en sentido literal del término.

Y no ha salido el hombre de la prisión porque está pendiente un trámite legal, el del expediente 05/2000. Para decirlo pronto, la pelota está ahora en la cancha del Juez Primero Penal de Ciudad Victoria, SANTIAGO ESPINOZA CAMACHO, cuyo deber es acatar el amparo y determinar (ahora sí) la libertad de GEÑO.

También la semana pasada circularon los nombres de los profesionales de la justicia que fueron presionados por el anterior gobierno panista para torcer la ley y perjudicar al acusado.

Sin el menor respeto a la autonomía del poder judicial, el exgobernador CABEZA DE VACA hizo gala de autoritarismo presionando a por lo menos siete jueces de control con medidas arbitrarias como despidos y cambios de adscripción.

Cuestión de que se animen a declarar, conceder entrevistas o (ya de perdido) filtrar lo que saben. Deben tener historias muy interesantes que platicar. Si algo sobra hoy en Tamaulipas, son ojos y oídos de prensa ávidos de profundizar en los pecados del viejo régimen.

¿HABRÁ ARREPENTIDOS?

El chiste que circula en medios periodísticos es que un exgobernador del PRI (EUGENIO) sale de prisión y otro del PAN (FRANCISCO) podría entrar muy pronto. Ello mientras un tercero, TOMÁS, sigue esperando sentencia en una prisión de Texas.

Aunque, en definitiva, no existe punto de comparación entre los endebles cargos que se formularon en Tamaulipas contra HERNÁNDEZ FLORES y el grueso expediente (estatal y federal) que hoy apunta hacia CABEZA DE VACA y por lo menos cuatro miembros de su familia, más una veintena de colaboradores.

Estamos hablando de un auténtico maxiproceso, como aquel que encabezó el juez italiano GIOVANNI FALCONE contra las mafias de Palermo en los años ochenta. Muchos acusados, bastantes delitos, de ahí el nombre.

Y también un número importante de informantes, chivatos, delatores. Es decir, antiguos cómplices que se animaron a testificar y convertirse en colaboradores de la justicia (collaboratori di giustizia) a los que la prensa de la época solía llamar “arrepentidos” (pentiti).

Tema interesante. Veremos cuantos “pentitis” asoman en los días, semanas y meses por venir, en lo que concierne al megaproceso de Tamaulipas, ahora en marcha.

Cuantas “gargantas profundas” (deep throats) se acojan al perdón o negocien sentencias benévolas a cambio de información valiosa que permita echar la red a los peces más gordos.

COINCIDENCIAS

Dato curioso, la presencia del nombre JAVIER en ambas trincheras del caso. Fue FRANCISCO JAVIER quien desde la gubernatura impulsó la acción persecutoria contra EUGENIO JAVIER.

Y ahora es el defensor JOSÉ JAVIER quien se estaría anotando un triunfo en su carrera profesional al consumar un desenlace venturoso para su cliente. Ande usted, JAVIER salva a JAVIER de las maldades que le orquestó el otro JAVIER.

El tumbaburros digital nos dice que el nombre es de origen vasco, derivación del viejo castillo (hoy municipalidad) de ETXEBERRI y significa “casa nueva”.

Como suele ocurrir, la castellanización le tumbó algunas letras para quedar luego en XAVIER y finalmente en JAVIER. Es el mismo origen del apellido ECHEVERRÍA (ETXEBERRIA).

De acuerdo a fuentes cercanas, la liberación del ingeniero HERNÁNDEZ FLORES podría ocurrir entre lunes y martes de la presente semana. Pendientes todos, no es prudente celebrar antes de tiempo.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook