Expone Secretaría del Trabajo importancia sobre la prevención de riesgos laborales

Local Off 23

Redacción InfoNorte

La Secretaría del Trabajo llevó a cabo a través de la Dirección de Género e Inclusión Laboral, una conversación sobre los riesgos del trabajo y su impacto en la salud de las y los trabajadores, la cual estuvo a cargo del Dr. Adolfo Serviere Zaragoza.

Olga Sosa Ruíz, titular de la dependencia estatal , informó que siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría avanza en la línea de informar y fomentar una mayor concientización de los derechos laborales bajo condiciones de igualdad.

“Muchas veces, pasamos por alto y solo cuando padecemos una enfermedad grave o crónica nos damos cuenta de la importancia de la prevención, por lo que es importante hacer a más personas partícipes del respeto de los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos laborales”, expuso Olga Sosa.

Por su parte, el especialista en Medicina del Trabajo, Adolfo Serviere añadió que es importante comprender el concepto de salud de manera dinámica; en materia laboral, es preciso dividir los riesgos del trabajo, los accidentes de trayecto, principalmente los de tránsito, accidentes de trabajo y las enfermedades del trabajo, estas últimas referidas a las exposiciones continuas de las actividades laborales.

Agregó que los riesgos del trabajo abarcan lesiones y daños materiales y tienen consecuencias como la baja productividad que deriva en pérdidas económicas. Uno de los factores de riesgo creciente en el mundo laboral son las adicciones, que deben excluirse de los espacios de trabajo.

La secretaria Olga Sosa sostuvo que en menor medida “los varones padecen de acoso laboral y también son sujetos a violencias laborales y familiares, así que en la Secretaría cuentan con una dependencia aliada, al igual que en el caso de la campaña de las mujeres violentadas, “Yo sí te creo”, mencionó.

La conversación se celebró en el marco del Día Internacional del Hombre, bajo el impulso de la directora de Igualdad de Género e Inclusión Laboral, Lorena Enríquez.

Al evento acudieron, entre otros invitados especiales: el subsecretario del Trabajo y Conciliación Lorenzo Ochoa García, el subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriel Herrera Velázquez; Margid Antonio Rodríguez Avendaño, en representación de la secretaría de Salud y la Procuradora General de la Defensa del Trabajo en Tamaulipas, Ángeles Borbolla Barrón.

Noticias relacionadas