Libre Expresión

Editoriales Off 51

Martha Isabel Alvarado

¿Dónde está la coordinación?

.-Ante violencia, ‘choque’ de declaraciones
.-Titular de SGG, critica cierre de Juzgados
.-Ex jefe de la Octava zona niega bloqueos
.-Visitará AMLO, las Aduanas de la frontera

Se supone que, durante el anterior sexenio encabezado por un gobernador emanado del PAN, había temas que no salían adelante por la falta de coordinación entre el gobierno estatal y la Federación, en parte, debido a la disparidad ideológica.

Los diferendos habidos en diversas etapas del sexenio, entre el presidente LÓPEZ OBRADOR y el entonces gobernador panista, no favorecían la fluidez de algunas acciones en pro de la ciudadanía.

Sin embargo, vemos que ahora, con todo y que el gobierno de Tamaulipas es emanado de Morena, al igual que el gobierno federal, se siguen contrapunteando algunos temas.

Algo que vimos reflejado en las declaraciones del Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, quien calificó de “irresponsable” el cierre de Juzgados federales en Reynosa debido a las situaciones de riesgo que se presentaron en la ciudad.

A principios de semana se dio a conocer un comunicado firmado por el secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, JORGE LUIS TISCAREÑO VÁZQUEZ, mediante el cual se notificó a litigantes, servidores públicos y población en general, la suspensión de actividades del 2 al 8 de mayo.

“Es una irresponsabilidad de ese poder, todos los funcionarios públicos tenemos una obligación y como tal tenemos que llevarla a cabo”, dijo en conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno, mostrando total desacuerdo con la medida ya mencionada.

Si bien es cierto que la determinación de cerrar los Juzgados parecería exagerada, dado que los enfrentamientos y balaceras no se habrían suscitado en el casco urbano, creemos que las declaraciones del funcionario estatal no se dieron en los mejores términos.

¿Por qué una crítica tan frontal y tan pública de parte del titular del SGG?. Digamos que no hay buena comunicación entre ambas instancias, a juzgar por lo sucedido.

Tampoco habría que descartar, que las discrepancias que el presidente de México mantiene con el Poder Judicial en el centro del país, hayan ‘permeado’ hasta acá.

Si las situaciones de riesgo son una “tradición” en esta entidad, no estaría mal que dependencias como la propia Secretaría General de Gobierno a cargo de HÉCTOR VILLEGAS y la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el general en retiro SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, entre otras, afinaran su estrategia de comunicación.

Otro que no quedó muy bien parado en cuanto a sus declaraciones, fue el diputado local de Morena, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, diciendo que consideraba innecesaria la suspensión de clases (de educación básica) en la frontera, ante los bloqueos y balaceras.

Puede que el diputado Román Martínez no se haya enterado, que en Matamoros un grupo de alumnos de educación básica fueron bajados de un autobús escolar, en plena refriega, toda vez que la unidad móvil sería utilizada para bloquear una calle.

Bien harían los funcionarios que ven desde la comodidad de sus oficinas en la Ciudad de México o en la capital victorense, lo que pasa en ciudades fronterizas como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo, entre otras, en darse una vueltecita por acá.

Lo de tratar de ‘atenuar’ las cosas, como lo hizo (en la mañanera del martes) el propio titular de la Sedena, general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, rechazando la existencia de bloqueos en San Fernando, Reynosa, y Matamoros, mientras aún había “movimiento”, quizá funcione mediáticamente, pero no resuelve el problema.

Si alguien conoce el ‘estado de cosas’ en esta región, por el hecho de haber sido jefe de la Cuarta Región Militar (que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí), de diciembre de 2017 a mayo de 2018, es precisamente el general Sandoval.

Por cierto, vaya ‘balconeada’ que le dio el propio presidente LÓPEZ OBRADOR a la gobernadora de Chihuahua, MARU CAMPOS, surgida de las filas del PAN, al revelar que la mandataria pidió que sacaran al Ejército de la entidad, como condición para que fueran entregados los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas asesinados en ese territorio.

Señaló AMLO: “Resulta que empezamos la búsqueda de los cuerpos (que se habían llevado los homicidas) y habla la gobernadora para decir que se salga el Ejército y nos van a entregar los cuerpos”. ¡Uff!.

Respecto a la visita a Tamaulipas que tiene contemplada AMLO para la próxima semana, según se sabe, será una especie de gira temática relacionada con las Aduanas, sobre todo el caso de Nuevo Laredo, ciudad que se tiene proyectada como sede de las oficinas centrales de la materia.

CONTRAFUEGO: El tiempo apremia.

Noticias relacionadas