Campanario

Editoriales 0 36

Martín Sánchez Treviño – “Parientes pobres” de Meade crean frente tamaulipeco

Mientras que está en puerta la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo cierre de negociación podría concluir hasta finales del mes de Julio, cuando hayan pasado la elección presidencial en México, el costo promedio de producción es devastador para las finanzas de los agricultores, donde cada ciclo agrícola primavera-verano hacen una inversión en la que insumos como el diesel se han incrementado en un 23 por ciento en los últimos 8 años.

Por desgracia, le padrón de productores lo integran miles de agricultores del sector social y privado, pero que lo mismo afecta a unos que a otros. Lo lamentable es que los agricultores por vocación han adquirido equipos agrícolas con un costo relevante, que en la mayoría de los casos les resulta inconveniente deshacerse de estos, ya que la agricultura es la actividad que conocen y saben hacer.

Esta circunstancia de los combustibles encarecidos ya que lo mismo consumen diesel que gasolina y aceites, con semillas certificadas que cada año se cotizan más altos, esta tienen ante una encrucijada a regiones sorgueras de tradición agrícola como es el Valle de San Fernando, donde la mayoría de los agricultores siembran bajo el régimen de temporal.

Que a la postre afectan de manera directa la autonomía alimentaria, ya que si bien Tamaulipas ocupa los primeros lugares a nivel nacional como productor de sorgo, pero esas conquistas no representan una ingreso económico para el soporte de las necesidades básicas de la población de agricultores.

La lógica podría indicar, que lo razonable es que esos miles de agricultores hagan una rotación de cultivo, debido a que el precio del sorgo o del maíz no son rentables por el alza desmedida de los insumos básicos como es el diesel y los aceites.

Mientras que el precio de la tonelada de sorgo en el mismo periodo de los últimos 8 años registró una caída del orden del 30 por ciento. Asimismo el programa de diesel subsidiado por el gobierno federal casi desaparece.

Y quienes han aplicado la rotación de cultivos en sus predios pareciera que el éxito no está de su lado. Lamentable sería que en un futuro no muy lejanos nuestros campos sean abandonados por nuestros agricultores. Y la autoridad gubernamental responsable de hacer lo propio vive en una nube alejados del cambio climático y los vaivenes de la apertura de mercados-

En otro orden, “los parientes pobres” del candidato del PRI José Antonio Meade se constituyeron ayer sábado en una organización denominada Tamaulipecos con Meade, ante la cual el tricolor ni tardo ni perezoso los adopto como tales.

El grupo lo encabeza con carácter de Coordinador Julio Meade Perales, el mismo que fue expulsado por el Partido Acción Nacional, cuando el “pariente” del precandidato le quiso jugar la contra a ese instituto al ser proclive a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien fue adoptado por Movimiento Ciudadano.

Para que no quedara duda y justificarse, el dirigente de los tamaulipecos con Meade distribuyo una hoja donde explica el árbol genealógico, de sus parentesco con el precadidato externo no del otrora partidazo.

En representación del comité directivo estatal del PRI asistió la flamante secretaria de ese partido Aída Zulema Flores Peña, quien les tomó la protesta a los integrantes de esa organización que aseguro cada semana se suman cientos de ciudadanos.

Como asesores del grupo seguidor de Meade figura Miguel de la Rosa Medrano, el firmante de la obra Siete y Galeana, amigo y colaborador cercano del ex gobernador tamaulipeco preso en Florencia, Italia Tomás Yarrington Ruvalcaba.

En tanto, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez han entregado en este mes cientos de miles de becas para estudiantes de escuelas públicas, por su parte el edil victorense Oscar Almaraz hizo un reconocimiento a los escolapios y a la administración del gobernador panista.

Noticias relacionadas