Cinco gobernadores piden cancelar Tren Maya; que recursos sean contra Covid-19

Portada 0 932

Redacción InfoNorte

Monterrey, Nuevo León.- El gobernador de Durango, José Rojas Aispuro; y el de Michoacán, Silvano Aureoles; se unieron a los Gobernadores del Noreste, Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, para encabezar la reunión estratégica con más de 500 empresarios, en la cual se abordó la propuesta de cancelar los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que los recursos sean utilizados en la reactivación económica en diferentes regiones del país.

También se acordó revisar el Pacto Fiscal y pedir al gobierno federal homologar actividades esenciales en Estados Unidos, Canadá y México.

“Hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas y negocios”, comentó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Aseguró que este planteamiento se hará de manera respetuosa a la Federación, “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que el objetivo es “continuar llevando acciones, en conjunto con el sector empresarial, para la reactivación económica en la región noreste del país, y los estados de Durango y Michoacán, ante el impacto negativo provocado por la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Precisó que la reunión estratégica es con más de 500 empresarios de los cinco estados, de los cuales 50 participan de forma presencial y 500 de forma virtual.

“Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 tenemos que innovar y usar al máximo nuestras potencialidades económicas, productivas e institucionales”, expresó García Cabeza de Vaca en su discurso.

Para tener una mayor coordinación se constituyó una mesa permanente de los secretarios de Desarrollo Económico de los cinco estados, en conjunto con empresarios de las industrias de construcción, vivienda, manufactura, comercio, servicios, automotriz, generación de energía eléctrica, insumos agropecuarios.

También habrá una mesa especial para trabajar con organismos financieros.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que pasada la crisis, “necesitamos hacer una revisión más profunda del viejo pacto fiscal. No podemos seguir bajo un modelo fiscal que se acordó hace 45 años y que hoy está completamente rebasado por la realidad nacional”.

Dijo que el país tiene todo para recuperarse y levantarse más allá de una sola visión o de un solo proyecto, “unidos los estados vamos a salir de esta crisis y lo vamos a hacer con mucha dignidad”.

Noticias relacionadas