Independientes registrarán apoyos usando teléfonos inteligentes

Local 0 60

Por Alfredo Guevara

Los candidatos independientes a alcalde, podrán utilizar cualquier teléfono inteligente o IPad, para que a través de un password, registre el apoyo de adhesión, de los ciudadanos que respaldan su candidatura a ese cargo de elección popular, de acuerdo a los lineamientos operativos para el registro y postulación, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

La presidenta de la comisión de candidaturas independientes Tania Gisela Contreras López, expuso que este mecanismo ha sido puesto a disposición del Ietam por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se garantiza una reducción de costos, pero además, brinda agilidad en las actividades desplegadas con lo que se maximizan los derechos de los ciudadanos participantes.

La implementación de la aplicación tecnológica, misma que se bajara de internet para ese tipo de dispositivos y que será dada a conocer en una semana a representantes de partidos políticos, será usada por un colaborador del candidato independiente a alcalde, para la toma de fotografía de la credencial de elector, de frente y reverso, por quien le brinde el respaldo en torno a su postulación.

Además de la parte frontal y revés de la credencial de elector, se tomará fotografía en ese momento del ciudadano y firmará en una plantilla con su dedo, que será enviada al Registro Federal de Electores (RFE), para cruzar la información con la base de datos del padrón como el listado nominal y determinar si se encuentra vigente o no la mica.

Servirá además, para cruzar información con los demás candidatos a alcalde, de tal manera que si ya dieron su apoyo a uno anterior, no contabilizará.

En base a los lineamientos operativos para la postulación y registro de candidaturas independientes, aprobados por el Consejo general del Ietam, a partir de este día y hasta el 15 de diciembre, se empezarán a recibir manifestaciones de intención para participar bajo esa figura en la próxima elección.

Del 16 de diciembre al siete de enero de 2018 se otorgarán las constancias como aspirantes, y desde el ocho de ese mes hasta el 6 de febrero podrán recabar el apoyo ciudadano.

El Instituto emitirá las declaratorias como candidatos independientes, a quienes reúnan los requisitos, entre el uno y cinco de abril, dado que un día después y por espacio de cuatro más, será el plazo para presentar al consejo la solicitud de registro. Los lineamientos establecen como plazo para que el Consejo General del Ietam emita registros a candidatos, del once al 20 de abril del próximo año.

Noticias relacionadas