Igualdad sustantiva, mejorará calidad de vida de las mujeres: IMT

Estatal 0 56

Por Alfredo Guevara

Incluir la igualdad sustantiva, en las reformas a la Constitución como a la Ley de Igualdad de Género en Tamaulipas, permitirá crear políticas públicas y programas pase de la legislación a estar presente en la calidad de vida, donde la calidad de vida de las mujeres empiecen a mejorar y esto se refleje en los indicadores.

La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas María Elena Figueroa Smith explicó que la Ley de Igualdad en el Estado, de cierta forma se encontraba obsoleta en muchos de sus términos con la legislación nacional, donde había términos que por una u otra circunstancia no se habían incorporado a través de una armonización.

“Es parte del trabajo del Instituto de la Mujer empujar el tema del marco normativo, tanto de la prevención como de la atención de la violencia, como de la igualdad de género en el Gobierno” indicó.

Recordó que en el primer convenio que el Instituto firmó con el Gobierno del Estado, se tuvo la oportunidad de conocer que Tamaulipas tenía un gran rezago en lo que rige la igualdad de género, lo que significa que la mayoría de las leyes que tienen que ver con este tema no habían sido armonizadas con las generales.

La que más urgía armonizar, es la Ley de Género en el Estado, de tal manera que al haber incorporado en el Plan Estatal de Desarrollo como eje transversal la igualdad de género y hacer propuestas de reforma a la Constitución para incorporar la perspectiva de género, son documentos que plasman que ambos temas estén presentes en las políticas públicas y en programas de Gobierno.

De entrada, uno de los términos que se le agrega a la Ley, es que la igualdad sea sustantiva, lo que significa que pase de estar en la legislación a estar presente en la calidad de vida de las y los ciudadanos de Tamaulipas.

En otras palabras, el de empezar a crear políticas públicas y programas que tengan como misión y meta, el que las mujeres en lo sustantivo, su calidad de vida mejore y se empiece a mostrar en todos los indicadores.

Adelantó que en el 2018 se instalará el sistema de prevención, atención, sanción y erradicación contra la violencia de las mujeres,  que estará integrado por varias dependencias del Gobierno.

Noticias relacionadas