Presentan peritos en juicio por homicidio de la española Garrido

Portada 0 106

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Al continuar el juicio oral en el caso del homicidio de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, la Fiscalía presentó tres testigos y una incorporación por lectura.

El primer testigo fue un policía de investigación quien se refirió a los movimientos que realizó Jorge “N” los días 16, 23 y 27 de junio de 2017, días previos al 2 de julio cuando ocurrió la supuesta desaparición de la ciudadana española.

El policía estableció que Jorge “N” impartía clases de criminología en la Universidad de Seguridad y Justicia de lunes a viernes de 8:50 a 16:50 horas.

Los días 16, 23 y 27 de junio de 2017 Jorge “N” salió de las instalaciones en horas laborables, hecho que se corrobora con las señales captadas por antenas de Telcel que dan servicio a su celular, así como el arco del Registro Público Vehicular que identificó el automóvil que Jorge “N” usó esos mismos días con rumbo a Villa de Casas.

Señaló que se investigó el modo de operar de los grupos que cometen secuestros para determinar si hay vinculación con la supuesta desaparición de la víctima.

Se encontró que la forma de operar del adolescente Juan Antonio Rodríguez Verdines, alias el Guffy, a quien Jorge “N” señaló como responsable de la privación de la libertad no corresponde a este caso, pues la persona investigada siempre usaba arma de fuego en sus hechos delictivos. Además, siempre iba por objetivos definidos y nunca los cambiaba y sus ilícitos siempre fueron en Ciudad Victoria.

El testigo incorporó ante el tribunal la parte relativa a la investigación realizada en España por la Policía Nacional en la que se concluyó que hay falta de veracidad del dicho de Jorge y en la que hacen hincapié en que éste tiene que ver con la desaparición de su esposa y que además oculta información a la autoridad mexicana respecto a los hechos.

El segundo testigo fue un perito en hechos de tránsito quien estableció las distancias que existen entre la antena, en Villa de Casas y el lugar del hallazgo de los restos óseos de la víctima, siendo de 11 km+154 metros. Es decir, dentro de la cobertura de 12 km de la antena de Telcel que indica que el acusado estuvo cinco días previos en esa cercanía al lugar de hallazgo.

El testigo número tres fue un perito en materia de planimetría quien sustentó gráficamente todos los recorridos y trayectos de este caso, primero el “trayecto referido por el acusado” del que no existe registro de su paso por cámara alguna y, segundo, el recorrido dónde si es captado. El testigo fue enfático con los tiempos estimados y posibles a realizar en cada trayecto.

La incorporación de lectura fue la declaración de Yesenia Topacio Vázquez Castilleja, pareja sentimental del adolescente Juan Antonio Rodríguez Verdines, alias el Guffy, quien fue entrevistada por la Policía de Investigación.

En su momento confirmó que su pareja, el adolescente investigado no operaba de esa forma y menos fuera de Ciudad Victoria.

Adicionalmente refirió que desde que él se fugó del Tutelar de Güémez, siempre se encontró en su compañía y escondido en su domicilio de Ciudad Victoria.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook