Libre Expresión

Editoriales 0 109

Martha Isabel Alvarado – Agenda en común

.-El “fantasma” de Fecal, en Tamaulipas 

.-Asamblea de México Libre, no ‘la libró’

.-Reconoce AMLO que no hay medicinas 

.-Reaparece Zertuche en forma de cómic

Dos Presidentes, dos, programaron agenda en Tamaulipas este domingo 8 de septiembre, aunque la visita de una de ellos se ‘diluyó’, en forma por demás extraña. 

A través de las redes sociales del Partido político de nueva creación “México Libre”, el (ex) Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, mediante un video publicado el pasado viernes, anunció que estaría en Reynosa el fin de semana, diciendo: 

“Qué tal, amigos y amigas de Reynosa y de varios municipios de la ribereña, los estamos invitando cordialmente a que nos acompañen en la asamblea fundacional de ‘México Libre’”.

“A todos los que viven en Reynosa, desde luego, pero también en municipios como Camargo, Guerrero, Gustavo Diaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán, todos están invitados a la asamblea”, agregó.  

“¿Cuándo es?. Va a ser este domingo 8 de septiembre a las 10:00 de la mañana. ¿En dónde?. En el salón de “Sofry Eventos”. ¿Dónde está?. Básicamente en Salvador Martínez 407 de la colonia Doctores, allá en Reynosa, Tamaulipas”, detalló.

“Allí nos vemos”, dice enfáticamente en la videograbación Calderón Hinojosa. Pero lo más extraño, es que su supuesta visita a Reynosa, finalmente no se concretó, hasta donde se sabe. 

Trascendió, que los organizadores de “México Libre”, comandados en Reynosa por IVAN TORRES, no lograron reunir a las 300 personas más 1, requeridas por el Instituto Nacional Electoral para validar este tipo de asambleas (distritales), por lo que la misma, no calificó. 

De acuerdo a la información publicada en las redes sociales de “México Libre”, Felipe Calderón estuvo el fin de semana en Querétaro y Pachuca, mientras que su esposa Margarita Zavala hizo lo propio en Huixquilucan, Estado de México. Pero de Tamaulipas, nada.  

¿Cómo estuvo eso de que, siendo tan amiga la alcaldesa MAKI ORTIZ, de MARGARITA ZAVALA y de FELIPE CALDERÓN, no les haya ‘echado la mano’ para juntar 301 personas en Reynosa, para completar el quorum de su asamblea de “México Libre”, a fin de darle validez?.

¿A poco la alcaldesa Maki Ortiz es ‘come-sola’?. ¿Ya se olvidaría que, siendo Presidente, Calderón la hizo Sub Secretaria de Salud?. 

Evidentemente, la supuesta agenda de FELIPE CALDERÓN para Tamaulipas, coincidió con la del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, tal como estaba previsto, visitó los municipios de Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina, en una gira temática relacionada con las clínicas del IMSS Bienestar. 

Entre los aspectos importantes de la gira presidencial, habría que destacar, que por fin reconoció el AMLO, en suelo tamaulipeco, que no hay medicinas. Es decir, que existe desabasto en las instituciones de Salud dependientes de la Federación. 

Otro aspecto destacable, es que el Presidente haya reconocido los avances en materia de Seguridad alcanzados por el Gobierno Estatal a cargo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

“En efecto, se ha avanzado en la materia, estoy de acuerdo con lo que expresó el gobernador; es notorio que ha bajado la incidencia delictiva. Tamaulipas es vista con otros ojos en algo que tanto nos dolía: la inseguridad y la desigualdad”, expresó el mandatario federal.

Sin embargo, vaya que generó polémica, y le dio vuelta al país, esa parte del discurso pronunciado en Tula por López Obrador, donde ‘exhorta’ a los delincuentes: “a que recapaciten, que piensen en ellos, pero sobre todo que piensen en sus familias, que piensen en sus madres, en sus mamacitas”. 

Lo que, de plano, no tiene madre, es el ‘formato’ que el diputado federal del distrito 09 con sede en Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ha ‘adoptado’ para ‘rendir’ su primer Informe de actividades legislativas a la ciudadanía, en forma de un ‘cómic’, del cual mandó hacer un tiraje de 20 mil ejemplares, dicho esto por él mismo. 

Argumentando que la ley no les indica a los diputados el cómo debe ser su Informe, Zertuche Zuani parece haber encontrado la excusa perfecta para no gastar en algo más formal, en la ‘austeridad republicana’, misma que invocó en la conferencia de prensa que ofreció ayer en Reynosa, tras largos meses de ausencia. 

Lo más sensato que dijo Zertuche ante los Medios, fue, que existe desconcierto e incertidumbre entre la población, respecto al gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, surgido de Morena. Partido del cual él es ‘hijo adoptivo’, tras haber contendido bajo las siglas del PT. 

CONTRAFUEGO: Fuchi, guácala. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas