Aporta UAT innovaciones para la producción citrícola en Tamaulipas

Local Off 31

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

En un esfuerzo por promover la innovacion y el progreso en el sector citrícola de la region, la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT) llevo a cabo el Foro de Transferencia sobre el Estado Fisiológico de los Cítricos en Tamaulipas, organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Realizado en las instalaciones del Comite Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas, el foro congrego a una audiencia compuesta por expertos, investigadores, profesionistas y estudiantes del sector agrícola.

La Dra. Edilia de la Rosa Manzano, directora del IEA, inicio la presentacion de hallazgos relevantes sobre la “Variacion fisiologica de la naranja y toronja frente a factores bioticos y abioticos”, mientras que el Dr. Leonardo Uriel Arellano Mendez, investigador de la UAT, abordo el tema “Empleo de drones en agricultura de precision”.

La directora del IEA destaco el compromiso del rector de la UAT, MVZ Damaso Leonardo Anaya Alvarado, en el sentido de contribuir a solucionar desafíos que enfrentan los sectores productivos, como es la citricultura, en la region.

Hizo enfasis en la investigacion realizada para comprender las respuestas fisiologicas de los cítricos ante plagas como la mosca mexicana de la fruta, y en la implementacion de tecnicas avanzadas para medir y evaluar la productividad de los cultivos a nivel de huerta.

Dicha iniciativa busca transferir los resultados de investigaciones científicas a los usuarios finales; en este caso, los productores de cítricos; con el proposito de mejorar la gestion y el rendimiento de esos cultivos en Tamaulipas.

Se resalto el papel crucial de la UAT en la mitigacion del cambio climatico a traves de la citricultura, destacando los esfuerzos del Instituto de Ecología por demostrar la capacidad de las huertas de cítricos para capturar carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental de la region.

La divulgacion de la investigacion científica y la vinculacion con diversos actores citrícolas de la region son pilares fundamentales en el compromiso de la UAT con el desarrollo sostenible y la prosperidad de la comunidad. Estas acciones no solo permiten el intercambio de conocimientos y la adopcion de mejores practicas en el sector citrícola, sino que tambien fortalecen los lazos entre la academia, la industria y los productores locales.

Noticias relacionadas