Libre Expresión

Editoriales 0 19

Martha Isabel Alvarado – Tamaulipas y la Reforma Energética

.-¿Qué pasará con los 59 mil mdd?

.-Angélica Rivera regresa hoy a TV

.-ONMPRI, quiso ‘robar’ reflectores  

.-Ex Secretario de Agricultura en NY

Queda la duda respecto al futuro de la Reforma Energética implementada por ENRIQUE PEÑA NIETO, dado el tratamiento que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dio a este tema en su discurso del Congreso, al rendir Protesta.

Obviamente, que de ‘caerse’ dicha Reforma, considerada “la joya de la corona”, como ya ocurrió con la Reforma Educativa, Tamaulipas sería uno de los estados más impactados.

Como bien se recordará, en abril de este año, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo el siguiente anuncio: “Con la Reforma Energética el estado de Tamaulipas captará inversiones por 59 mil millones de dólares, desde ahora hasta los próximos 20 años”.

¿Seguirán adelante dichas inversiones, en el gobierno de AMLO?.

Durante su mensaje en la sesión Solemne del Congreso de la Unión, López Obrador puso en entredicho la viabilidad de esta Reforma.

“Cuando se aprobó la Reforma Energética hace 4 años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo, y apenas en 0.7 por ciento de la inversión prometida”, señaló.

Y abundó diciendo: “En los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que en ese año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios, y la realidad es que estamos extrayendo solo 1 millón 763 mil, 1 millón 763 mil barriles diarios. Es decir, 41 por ciento menos de lo estimado y con tendencia a la baja”.

Para no dejar lugar a dudas respecto a su falta de fe en la Reforma Energética, el Presidente López Obrador recalcó:

“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo, que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora ya estamos comprando petróleo crudo para abastecer a las únicas seis refinerías que apenas sobreviven, téngase en cuenta que precisamente desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país”.

Ése fue uno de los muchos ‘baldes de agua fría’ que ‘cayeron’ sobre Enrique Peña Nieto durante el discurso de 1 hora con 20 minutos que AMLO pronunció en el Congreso.

Tamaulipas ha tenido mucho qué ver con la Reforma Energética desde los tiempos de su elaboración (2014), en que un grupo de ganaderos y agricultores de Nuevo Laredo acudieron a la Cámara de Diputados, con argumentos probados y fundamentados en mano, para defender sus predios de posibles afectaciones derivadas de la misma.

Logrando así que sus planteamientos quedaran plasmados en el artículo octavo transitorio de dicha Reforma, que en principio sólo establecía expropiar los predios a precios ridículos, y punto.

Por su parte, la gran ausente en la Toma de Posesión de AMLO, ANGÉLICA RIVERA, regresa hoy lunes 3 de diciembre a la TV, con la retransmisión de “Destilando Amor” en el canal “Telenovelas”, producción que la consagró con el personaje de “Gaviota”, su última interpretación antes de convertirse en Primera Dama.

La que quizá pensó en ‘robarle reflectores’ a la Toma de Protesta de AMLO, por cuanto programó la suya como nueva dirigente estatal del ONMPRI a la misma hora, fue la diputada local COPITZY HERNÁNDEZ GARCÍA, que en dicho evento fue acompañada por la dirigente estatal Priista YAHLEEL ABDALÁ, así como la líder nacional del Organismo de Mujeres, HILDA FLORES ESCALANTE.

Por otro lado, trascendió, que mientras ENRIQUE PEÑA NIETO aguantaba estoico las ‘pedradas’ de AMLO en su discurso del Congreso de la Unión, el que fuera su Secretario de Agricultura, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, ya se encontraba en Nueva York.

El que llegó procedente de Estados Unidos, donde estudia una Maestría en Harvard, directo a visitar las colonias populares Azteca y Delicias, donde entregó diversos beneficios, fue el ex Presidente del Patronato del Sistema DIF Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ. ¿Para no perder contacto con el pueblo sabio?.

CONTRAFUEGO: Destilando bilis.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas