Libre Expresión

Editoriales Off 16

Por Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

.-Obligan a gobernador, que abandone el cargo
.-TRIFE ‘duro’ con Vila y ‘bondadoso’ con Anaya
.-Arturo Soto ‘amaga’ ahora con la Sala Superior
.-Alcalde de Reynosa hace campaña desde Ayto.

Cualquiera diría, que la justicia que en esta temporada de elecciones aplica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, no es pareja. Pero así es la justicia.

¿Por qué lo decimos?. Comparativamente, lo decimos por los casos de RICARDO ANAYA CORTÉS y MAURICIO VILA DOSAL, ambos del PAN, en torno a quienes ha emitido resoluciones dicho Tribunal.

Desde el 23 de agosto de 2021 a la fecha, Ricardo Anaya se encuentra fuera del país, mismo que abandonó mediante un vuelo privado que salió del aeropuerto de Reynosa.

Por lo tanto, Anaya Cortés no cumple el requisito de residencia en México (de al menos seis meses), para ser candidato al Senado de la República, en este caso de la coalición PRI, PAN, PRD.

Sin embargo, con cuatro votos a favor, durante la sesión pública efectuada el 17 de abril pasado, la Sala Superior del TEPJF, avaló la candidatura de Anaya Cortés al Senado.

Lo anterior, bajo el argumento de que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Anaya, de modo que sus derechos políticos se encuentran a salvo.

Podría decirse que el Tribunal Electoral Federal fue más ‘duro’ con Mauricio Vila Dosal, que en la mayoría de las encuestas aparece como uno de los gobernadores mejor calificados del país, por sus resultados en Seguridad y Desarrollo Económico al frente del gobierno de Yucatán.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del TRIFE, dio un plazo de 10 días al gobernador Vila Dosal para que abandone el cargo, si desea aspirar a un escaño en el Senado.

Algo que tampoco es muy parejo que digamos, fue el reparto de las posiciones de la lista “pluri” albiazul, pues mientras Ricardo Anaya aparece en lugar número 3, como ya lo hemos dicho líneas arriba, al gobernador Mauricio Vila lo ubicaron en el sitio 7 (y le había ido peor, pues originalmente le habían asignado el lugar 13).

¿A quién creen que le dio el PAN el lugar número 1 de la lista?. Claro, a su ‘dirigente’ nacional, MARKO CORTÉS, cuya gestión se ha caracterizado por un abultado número de derrotas para la causa albiazul. Como nunca.

Ya que hablamos de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, quien manifiesta que acudirá a tocar sus puertas, es el ex diputado local panista ARTURO SOTO ALEMÁN, con el propósito de impugnar el proceso de designación de los candidatos a diputados locales plurinominales del PAN en Tamaulipas.

Qué barbaridad. Ni parece que a Soto Alemán le dieron tanta ‘jugada’ durante el anterior sexenio cabecista, como aquellas “aduanitas” que presuntamente estaban a su cargo, una de las cuales estaba colocada sobre la carretera Reynosa-Monterrey.

Presuntamente, en tales ‘retenes’, el gobierno panista de Tamaulipas, vía Soto Alemán, agarraba dinero “a manos llenas”.

Habría que recordar, que en el gobierno cabecista, Arturo Soto ocupó además los cargos de Subsecretario de Bienestar Social, y Subsecretario de Ingresos, adscrito a la Tesorería Estatal.

¿Qué le harían a Soto los cabecistas, que los trae tan “atravesados”?. ¿A poco también le quedaron a deber?.

El pasado martes, la Sala Regional del TRIFE con sede en Monterrey, dio la razón al PAN, avalando su lista de candidatos a diputados locales “pluris”, misma que había ‘tumbado’ el Tribunal Electoral de Tamaulipas, bajo el argumento de que había sido elaborada a mano alzada, y no mediante un método válido.

Entre otros, la lista “pluri” del PAN la integran: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA en la posición número 1; ROSARIO GONZÁLEZ FLORES en el número 2; GERARDO PEÑA FLORES en el 3; MARINA EDITH RAMÍREZ en la 4; VICENTE VERÁSTEGUI en el número 5; en la 6 PATRICIA SALDÍVAR CANO y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito” en la posición 7.

Lo más seguro es que el coraje de Arturo Soto se deba a que lo mandaron al lugar número 11 de dicho listado, desde el cual, lo más probable es que no llegue al Congreso de Tamaulipas.

Lo que son las cosas. Mientras que, al gobernador panista de Yucatán, MAURICIO VILA, le aplicaron el artículo 55 constitucional, que dispone que los gobernantes deben separarse del cargo para contender electoralmente, en Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, etiquetado por Morena, hace campaña y se mantiene “al frente” del Ayuntamiento, al mismo tiempo, bajo total impunidad.

CONTRAFUEGO: ‘En Tamaulipas no hay estado de Derecho’: “Makito”.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas