Carecen municipios de basureros electrónicos

Estatal 0 97

Por Alfredo Guevara

Con excepción de Nuevo Laredo, el resto de los municipios de Tamaulipas (42) no tienen en sus tiraderos a cielo abierto, un área especial para la recepción y confinamiento de desechos electrónicos, confirmó Sergio Arturo González Miranda.

Por consecuencia, en esos tiraderos se encuentran partes electrónicas que traen líquidos como mercurio o baterías que sueltan residuos peligros que al no darles tratamiento adecuado, generan contaminación a mantos freáticos, aire y suelo, confirmó el Subsecretario de Medio Ambiente.

Como resultado de lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) giró oficios a cada uno de los alcaldes, para que en primera instancia presenten un proyecto que permita disponer de rellenos sanitarios donde exista un área para la concentración de esas partes, toda vez que lo que tienen, son tiraderos a cielo abierto.

“La responsabilidad es de los municipios, la ley les obliga a que vean ese tipo de temas, hay que apoyarlos para que dispongan de rellenos sanitarios como la norma lo exige, dado que lo que tienen actualmente son tiraderos a cielo abierto” sostuvo el funcionario al arribar a sus oficinas la mañana de este miércoles.

Aseveró que a esos lugares donde se concentran los desechos de la población “va a dar de todo tipo de residuos, incluyendo los considerados como material electrónico, que por consecuencia, tipo y características, debe tener un confinamiento separado, independiente para que no genere contaminación” subrayó.

Por ello, lo que estamos haciendo es  poner orden en la construcción de rellenos sanitarios que contemplen ese tipo de procesos de confinamiento, que supo reconocer representa un costo elevado, dado que disponer de una celda de esa naturaleza, se requiere de entre ocho y diez millones de pesos para construirla.

Añadió que con excepción de Nuevo Laredo, que registra un avance en ese tema, el resto de los ayuntamientos de la entidad no cuentan con un área específica en la que se permita la concentración de material electrónico.

Por consecuencia, genera problemas de contaminación.

Noticias relacionadas