INE e Ietam trabajan bajo presión en cada elección: Consejero
Por Alfredo Guevara
Independientemente de que sea un varón o mujer, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tendrá que ser una persona con carácter, capaz de tomar decisiones, en un organismo en el que en todo momento está bajo presión por la competencia, que son contrarios entre sí.
El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples), en el Instituto Nacional Electoral Jaime Rivera Velázquez apuntó que en un proceso, en el que cada candidato tratará de defender intereses legalmente reconocidos, que los pondrá en contradicciones, la autoridad tendrá que asumir el papel de “arbitro” electoral.
Admitió que tanto el INE como el Ietam, estarán sujetos a deliberaciones, impugnaciones, presiones, en las que la autoridad o quienes estén al frente de estos organismos, además de imparciales, tendrán que ser firmes en la toma de las decisiones.
Informó que el proceso de selección del nuevo presidente del Ietam, marcha conforme a cada una de sus etapas, en las que varones y mujeres que se inscribieron y aprobaron un primer examen, tienen las mismas condiciones de avanzar para elegir a la persona más idónea.
“Ya cumplieron con los requisitos, aprobaron un primer examen de conocimiento, de habilidades personales, sigue el de ensayo y más adelante la entrevista que realizarán los once consejeros del INE, el proceso es abierto, objetivo y transparente, lo que nos permitirá hacer la mejor elección, sea una mujer o un varón” apuntó.
Indicó que el ensayo escrito, lo calificará el Colegio de México, de donde vendrá una selección nueva, para después ir a la entrevista y proceder a la elección de quien muestre habilidades y capacidades para estar al frente de un organismo que como en cada proceso constitucional, estará sujeto a presiones de candidatos y partidos políticos.
Rivera Velázquez consideró que en el proceso de entrevistas, los que lleguen a esta última etapa, serán evaluados en cuanto a carácter, capacidad de responder en forma articulada de lo que se capte, para tomar decisiones en forma difícil, tomándose en cuenta que los organismos como el INE e Ietam, siempre están sujetos a ese tipo de presiones.
“No solo se trata de conocimiento, sino de saber que hacer en los momentos difíciles de una elección” sostuvo.