Humo Blanco

Editoriales 0 51

Por Clemente Castro González

A su manera, acorde a la estrategia establecida, arrancaron proselitismo los candidatos en lo que algunos consideran “megaelecciones” por la concurrencia de comicios estatales (a los que les toca) y federales, según mandata la ley en la materia.

Se acabó la simulación o propaganda encubierta y ahora sí, los actores político tendrán que mostrar su mejor ángulo, aquello que les luce en lo familiar y social, dejar en claro que no son carne de presidio y, sin duda, hacer propuestas directas, que recojan en sentir de las “masas”.

Para empezar, hubo quienes desde el primer minuto del pasado viernes, fecha de arranque de la contienda para los candidatos del ámbito federal, se lanzaron en brazos de las multitudes en contacto directo o utilizaron las modernas plataformas tecnológica de comunicación e información.

En cuanto a los candidatos a la presidencia de la República, los que salieron primero al escenario abierto fueron RICARDO ANAYA CORTÉS de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, aspirante que va con el sello de independiente.

Por su parte, el puntero en las encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de alianza de institutos (MORENA, PT y PES), inició su promoción de contacto con la gente, éste domingo, al igual que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA del PRI, PANAL y PT, al que, de acuerdo a empresas que miden preferencias electorales, se le ubica en el tercer lugar en la competencia.

A propósito de los presidenciales, el que vendrá primero a tierra tamaulipeca es LÓPEZ OBRADOR, el cual es esperado los días 5 y 6 de abril, en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Desde luego que por ahí se apersonaran los candidatos al senado y diputaciones no sólo de la región fronteriza sino de otros distritos del estado.

Y es de esperar que, en algún momento de su gira, el presidenciable tenga contacto con los prospectos a las alcaldías, mismos que entrarán a escena a mediados de mayo.

En nuestra entidad no perdieron pisada y entraron al ruedo de inmediato ISAMEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, personajes de filiación panista que luchan por un lugar en la cámara alta.

Lo anterior tuvo lugar en Victoria en un acto al que se convocó a jóvenes, pero igual al evento llegaron los que querían ser vistos al lado del prospecto del partido en el poder y hermano del jefe político estatal.

Por cierto, ISMAEL anda duro e incisivo en cuanto al discurso de campaña. Pareciera que se escucha alguien de la izquierda.

Eso de que hay que echar para abajo el gasolinazo porque no se puede tener gobierno rico y pueblo pobre es muy de la “zurda”.

Lo otro, en efecto, es algo de los panistas, al menos los fronterizos, no quitan el dedo del renglón, que es lo de bajar el IVA en la frontera a un 8 por ciento.

Lo que se entiende es que la formula panista se enfoca a ganar en el discurso, es decir en la credibilidad, a sus adversarios, algo que es significativo en la lucha electoral.

De los otros contendientes, el que más causó alharaca, fue el priista, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el cual no sale de sus poses trilladas.

Ya sabe usted, el abrazo a la señora de la colonia, al paseante que se encontró en un balneario y hasta un paseo en bicicleta con decenas de sus seguidores, lo que no es para aplaudirle al candidato a senador.

Que se sepa, el diputado federal con licencia no se baja de los vehículos de “caché” y ahora le dio por pasearse en la democrática “bici”, cuyo uso es muy común entre la “raza” pero no así de los políticos que viven en su burbuja.

Lo que si debe apreciarse del mantense es que reta a sus oponentes a que se practiquen el “antidoping” y hagan su declaración “tres de tres”, por ese rollo de la transparencia.

A propósito del PRI, éste domingo iniciaron de manera formal campañas Y GUEVARA COBOS se dejó caer en un acto que tuvo lugar en el estacionamiento del tricolor, en la capital tamaulipeca.

Desde el micrófono y ante algunos centenares de priistas asistentes, incluida parte de la clase política tricolor, el orador de lanzó contra del actual gobierno del estado.

“Hay que regresar a nuestras tierras con el ánimo de decirles a la gente que no se dejen engañar; que lo que ayer fue un viento de cambio hoy, desgraciadamente es un remolino perdido al retroceso”, sostuvo.

En su oportunidad y con la mesura que le distingue, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, aspirante a diputada federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria, pidió a los ciudadanos que alzaran la voz y aseguró que ella los va a escuchar y representar porque quiere servirles, tal y como le han enseñado en su familia.

Antes había intervenido SERGIO GUAJARDO MALDONADO para subrayar que los priistas van por la revancha en las alcaldías y se mostró confiado en que el conjunto de candidatos de su instituto van a ganar.
Ahí estuvieron, la candidata plurinominal, MARÍANA RODRÍGUEZ MIER Y TERAN, al igual que el presidente municipal, ÓSCAR ALMARZ SMER y el legislador, EDGAR MELHEM SALINAS, entre otros.

Cabe señalar que antes de el acto tricolor, sólo que en la cancha de MORENA, PT y PES, hizo proselitismo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su compañera de fórmula al senado, MARÍA COVARUBIAS CERVANTEZ y REYNA GARZA, candidata por el 05 distrito Victoria, al tener un encuentro con periodistas y luego en la colonia Américo Villarreal Guerra.
Por cierto, en rueda de prensa, VILLARREAL ANAYA afirmó que van en segundo lugar en las preferencias ciudadanas, con respecto a la contienda para senadores, aunque acotó que la diferencia con los que van arriba, los panistas, es de dos puntos que confían en remontar.

Noticias relacionadas