Humo Blanco

Editoriales 0 34

Clemente Castro González

Tres son las fórmulas competitivas tamaulipecas que están en posibilidad de alcanzar su objetivo y llegar al Senado de la República, ya sea por mayoría o lo que se denomina primera minoría.

Y si nos atenemos a lo que se percibe y documenta, al menos en una encuesta de la que dio referencia MORENA, en primer lugar va la fórmula de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), que apoya a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH; en segundo lugar esatría “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y PES), con AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y MARÍA CAVARRUBIAS CERVANTES, acorde a los morenistas, a sólo dos puntos de los que llevan la delantera.

En tercer sitio se sitúa los competidores del PRI, YALHEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS y aunque ellos puedan traer sus números y esto apenas empieza, es evidente que arrastran inercias que no les favorecen.

Las otras fórmulas no se duda que puedan hacer algo pero no se ve de que manera podrían subirse a la competencia real.

Hablamos del Partido Nueva Alianza (PANNAL) cuyos candidatos son OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS e HILDA SANTANA TURRUBIATES al igual que PATRICIO KING LÓPEZ y MELVA SOLÍS GUTIÉRREZ del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Habrá que decir que, a partir de cómo están ubicados, cada formula sigue determinada estrategia que les puede permitir consolidar su delantera o subir, según sea el caso.

Por ejemplo, no es fortuito que ALEJANDRO GUEVARA, dentro de su plan de campaña, le de por criticar a la administración estatal y a sus contrincantes panistas al Senado, en tanto le queda claro que, para crecer y alcanzar la meta trazada tendrá que desplazar a los más adelantados.

Algo que llama la atención, al inicio de las campañas, es que la fórmula priista trabaja de manera independiente.

De manera que YALHEEL hace su labor proselitista en base a su agenda y lo propio realiza ALEJANDRO.

Cabe señalar que la neolaredense tiene oficio y propone debate de propuestas y que se haga publica la declaración patrimonial.

La dama ya se mueve por la geografía tamaulipeca y acaba de dar una conferencia de prensa en Reynosa, al lado de los aspirantes del tricolor a las diputaciones por el 02 y 09 distritos, BENITO SÁENZ BARELLA y GISTAVO RICO DE SARO, en forma respectiva.

En cuanto al mantense, se nota que, de inicio, trata de apropiarse de la situación en el corto tiempo y por ello lo del activismo, las críticas y el rollo de que se aplica el antidoping.

De hecho acaba de informar que le dieron los resultados e un primer estudio y que vienen otros.

No estaría de más es que se hicieran el detector de mentiras, en tanto que eso si sería muy esperado por el respetable para conocer los que se salvan, siempre y cuando no hagan truco.

Proponer y hacer eso a lo mejor prende en tanto que son los políticos, sobre todo los de corte tradicional, los que menos credibilidad tienen ante los ciudadanos.

El punto es que la contienda ya está encima y cada cual hará lo que este de su parte para lograr la meta trazada.

Así son las campañas.

AL CIERRE

El turismo en la entidad es uno de las actividades económicas más nobles que permite la entrada de recursos por ese concepto, en beneficio de hoteleros y prestadores de servicios en general.

Afortunadamente los autoridades del estado encontraron la manera de garantizar la seguridad de los paseantes para que vengan a vacacionar en los sitios con que se cuenta.

De modo que, en Semana Santa, a Tamaulipas le volvió a ir bien sobre todo en los sitios de sol y playa, por ejemplo en Miramar de Madero y la Playa Bagdad de Matamoros entre otras.

Sobre los resultados de las vacaciones en mención, que para algunos aún no terminan, el mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, declaró que se volvió a romper record en la captación de paseantes.

En entrevista con reporteros en Palacio de Gobierno, refirió que los números son ilustrativos de lo sucedido.

“Un dato interesante es que el año pasado se rompió (en Tamaulipas) record de visitantes de su historia; el año pasado fueron dos millones 170 mil visitantes y turistas éste año volvimos a romper el record de visitantes y turistas: ahora fueron dos millones 253 mil; un incremento cerca del cuatro por ciento”, declaró.

En cuanto a dinero se precisó que lo captado fueron 900 millones de pesos, únicamente en la Semana mayor.

Otro de los puntos que abordó el jefe del ejecutivo, a pregunta de los periodistas, es el desencuentro que se tuvo con el gobernador interino de Nuevo León, MANUEL GONZÁLEZ FLORES, por aquello de que se le ocurrió recomendar a los neoleoneses no pasar por Reynosa en su viaje hacia los Estados Unidos, dado el grado de violencia que se daba en dicha localidad.

“Yo creo que tomaron las cosas de quien venía, un interino, que no se si lo hizo de mala fe o cuál fue le motivo por el cual hizo ese comentario, pero la respuesta esta ahí. Nuestros mayores turistas que tuvimos vienen de nuestro estado vecino”, subrayó.

Noticias relacionadas