Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Obligados a la autocrítica

En calidad de mientras, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente estatal del PAN, acompañado del secretario General, GERARDO FLORES PEÑA, proclamó que su partido resistió el “sunami” nacional que arrasó a la mayoría de las entidades.

“Kiko” y FLORES PEÑA, sostuvieron que en Tamaulipas se demostró que los ciudadanos se encuentran comprometidos con el gobierno estatal, a la par que ponderaron el trabajo de su partido.

Entre lo que logró el albiceleste, mencionaron que, acorde a las actas con que cuentan sobre la elección, ganan la fórmula al senado por mayoría, con una diferencia a su favor de entre cinco y siete mil votos, lo que confían oficialice la autoridad electoral, éste miércoles.

También informaron del triunfo en 31 de los 43 municipios de la entidad, incluidos la recuperación de Victoria, Río Bravo, Valle Hermoso y Tampico, que se encontraban gobernados por priistas.

Antes de concluir su encuentro con los periodistas los guías del PAN pidieron que, similar a lo que se reconoció a nivel nacional al triunfar otro partido, lo propio deberán hacer en Tamaulipas sus adversarios por las victorias del albiceleste.

Otro aspecto que se toco en el evento, fue que los panistas harán un análisis profundo en torno a los sucedido en la entidad,

Y vaya que lo requieren ya que, para empezar, es factible que la plana mayor de MORENA recurra a recursos legales debido a que hablan de presuntas irregularidades en lo que se refiere a los resultados de la contienda por la representación en cámara alta.

Al menos cuestionaron las cifras manejadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), sobre todo el pasado lunes, por la tarde.

Desde luego que tendrán que atenerse a las actas con que se cuenta o probar lo que consideran anomalías.

Entre los puntos que deberán analizar los panistas esta la declaración de “Kiko” ELIZONDO, el domingo por la noche, cuando reiteró lo del “carro completo” a favor de la coalición liderada por Acción Nacional.

Hasta se atrevió a bromear en el sentido de que no se podían agenciar más que nueve distritos electorales debido a que son los existentes en Tamaulipas.

Aunque no es un mérito menor lo que hizo el PAN en el estado, es evidente que más de un jerarca no realizó bien su trabajo en regiones, municipios y distritos, lo que amerita el respectivo apretón de tuercas.

De modo que tendrán que ponerles el dedo a los operadores que no efectuaron su labor y, en contra parte, aportarles el “ganchito” a los que dieron buenas cuentas.

Casos como Reynosa, Matamoros y Madero, por citar localidades grandes, seguramente merecerán en análisis minucioso de parte del grupo en el poder.

Sucede que en la primera localidad conservaron la alcaldía pero las dos diputaciones se las agenció MORENA.

En cuanto a Matamoros no les salió el plan de desplazar al PRI y al fin de cuentas el ganador fue el partido de moda.

Con relación a Madero, aunado a que su candidato no demostró ser buen alcalde, ni salió de su burbuja, es evidente de que alguien equivocó la estrategia al querer dejar fuera de la contienda, con procedimientos leguleyos, a su contrincante- ADRIAN OCEGUERA, quien, a la postre, obtuvo la victoria.

Sin duda los panistas deben estar contentos con lo los datos que tienen en la mano pero de ninguna manera pueden echar las campanas al vuelo.

Más si consideramos que la próxima contienda esta a la vuelta de la esquina y es, ni más ni menos, que por el poder legislativo, en condiciones diferentes.

Ni hablar: obligados a la reflexión, la autocrítica y los ajustes de rigor.

AL CIERRE

Si ayer mencionamos el nivel del munícipe capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, al aceptar que los comicios no le favorecieron y reconocer el triunfo de su adversario, hoy es pertinente reconocer que, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, ganador de la contienda, ha sabido ser respetuoso de los tiempos que marca la ley para recibir su constancia de presidente electo y, entonces sí, celebrar la meta alcanzada.

A propósito del municipio de Victoria, no faltaron los mal intencionados que hablaron de la presencia de emisarios de la Fiscalía Anticorrupción en el edificio del 17 Hidalgo para entregar documentos relacionados con su función.

Ya podrá imaginarse lo que se especuló y fluyó a manera de rumor, muy mala leche, por cierto.

En efecto, a la alcaldía acudió un Ministerio Público de la Fiscalía pero para colocar pendones y cartelones de divulgación que corresponden a una campaña que realizan.

Debe precisarse que lo propio harán en otros edificios púbicos para que los ciudadanos estén enterados y puedan denunciar a funcionarios que fueron seducidos por “la serpiente de mil cabezas”.

+.-El alcalde electo de Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNIÓN, realizó un mitin para celebrar su triunfo, en el cual expreso que no perderá el tiempo en revanchismos políticos.

De cualquier manera, el casi ex alcalde, ANDRÉS ZORRILLA, no se fue invicto porque ADRIÁN, a manera de mofa, anunció que pondrá a la venta “la silla” del despacho municipal debido a que esta “salada”.

Es lo menos a que se hace acreedor el personaje que no pudo repetir, en tanto que no estuvo a la altura de sus representantes y se portó medio patán con sus adversarios.

Noticias relacionadas