Humo Blanco

Editoriales 0 29

Clemente Castro González – Roces pueden ir al alza

A éstas alturas no queda la menor duda de que varias diputaciones, lo de la fórmula al senado por mayoría y en una de esas hasta alcaldías, serán resueltas en la instancia estatal o federal, según sea competencia. Es decir, en la mesa.

Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus partidos aliados han denunciado irregularidades en el proceso electoral.

Hablan de adulteración de actas, manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y hasta acciones que impidieron a sus representantes constatar que no hubiera adulteración en documentos en los cuales se plasma el resultado de la elección en el ámbito distrital.

Esto aunado a situaciones que consideran atípicas en cuanto al porcentaje de votación que se dio, principalmente en el 06 distrito.

De modo que podrían revisarse las actas de los paquetes electorales y hasta abrirlos, si fuera necesario y lo avala la autoridad en la materia.

A juzgar por lo que afirman candidatos y líderes de MORENA, los organismos electorales no realizaron adecuadamente su labor, en algunos casos, no se impusieron y si habrían permitido cosas indebidas.

Es entendible que se presenten fallas en el PREP en tanto que lo manejan seres humanos pero lo que deberá explicarse por qué se tuvieron errores con relativa frecuencia.

Pero las irregularidades llevan al resbaladizo campo de la suspicacia porque lo ocurrido no afectó al conjunto de los participantes.

Lo que explican los quejosos es que los sesgos que dieron solo son en en perjuicio de sus candidatos.

Entonces, si la autoridad electoral no sale al paso, que lo debió hacer de manera pronta, lo que ahora se da podría derivar en un problema político de considerable magnitud.

Sucede que, por un lado, el Partido Acción Nacional (PAN) reclama haber obtenido la fórmula al senado por mayoría-de hecho éste martes, en voz del dirigente, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR-, aseguraron que tenían las actas que avalan su triunfo.

En contra parte, desde la esquina de MORENA, sus guías aseguran que los candidatos de su instituto son los ganadores.

Si bien están los órganos jurisdiccionales para dirimir la controversia, no debe perderse de vista que se esta ante asuntos de poder.

En éste caso el PAN, en cualidad de partido en el gobierno estatal y, en la otra, MORENA, en su condición de ente triunfador en la presidencia de la República y en ambas cámaras.

Incluso ayer estuvo en Victoria, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, vice coordinador de la Segunda Circunscripción Plurinominal, para pedir que se aclarara la elección y se respetaron los resultados, entre otros señalamientos que son señal inequívoca que los roces ya están presentes.

Por lo pronto, la respuesta del PAN en voz de “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, trato de revirar al decir que si se hace el recuento de voto a voto su partido y candidato saldrán ganando, en relación a las diputaciones, presidencias y la fórmula al Senado.

Lo cierto es que de la manera en que se de salida a lo que ahora sucede en la entidad, habrá de marcar lo que pueda ocurrir a futuro.

En esencia lo que se le de la razón al que la tenga, en base a la legalidad, y que se lleve la fiesta en paz.

AL CIERRE

Los alcaldes recibieron su constancia que los acredita como los ganadores en la contienda del uno de julio.

Así lo hizo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por México al Frente”, en Victoria, al igual que ENRIQUE RIVAS CUELLAR y JESÚS NADER NASRALLAH, de Nuevo Laredo y Tampico, en forma respectiva.

Ni que decir de ADRIÁN OCEGUERA KERNIÓN de Madero y MARIO LÓPEZ de Matamoros que llegaron al cargo por el apoyo ciudadano y por la coalición de Juntos Haremos Historia”.

Los ediles que ahora despachan en las alcaldías tendrán que entregar la estafeta en menos de tres meses.

Implica cerrar sus administraciones de manera frenética y entregar cuentas claras, principalmente en donde entran personajes de distinto partido al que estaba en dicho orden de gobierno.

A propósito, habrá que ver s los diputados locales que solicitaron licencia para ir a la contienda por alcaldías regresan a la legislatura o son incorporados a la administración estatal.

Sería el caso de los legisladores CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Aunque en modo alguno puede descartarse que puedan ser enviados a tareas de índole partidista, sobre todo el segundo en mención.

Recordemos que CARLOS perdió la contienda a la alcaldía en Matamoros, mientras que “El Chuma”, se quedó en la antesala de convertirse en candidato del PAN en el municipio de Reynosa.

Cuando se veía venir su candidatura, en el último tramo, la jefatura política, lo mandó a otra encomienda y la agraciada fue MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ quien, a la postre, resultó triunfadora en los comicios.

AL CIERRE

El PRI ya no debe estar sujeto a las decisiones centralistas y los candidatos a cargos de elección popular deben ser resultado de los esfuerzos locales, dijo el diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, coordinador de los legisladores priistas en la legislatura tamaulipeca.

Asegura que su partido tiene mucho por hacer para recuperarse en tanto cuenta con estructura y militancia.

Noticias relacionadas