Libre Expresión

Editoriales 0 25

Martha Isabel Alvarado – Baraja nueva

.-PAN tamaulipeco, analiza Perfiles

.-‘La Quinita’ ¿de que se va, se va?

.-Comapa-Reynosa, en penumbras

.-Redes sociales, ¿ni tan ‘benditas’?

A estas alturas, ya debe estar el PAN tamaulipeco analizando Perfiles de los que serán sus candidatos a diputados locales en 2019, bajo el entendido de que el Partido albiazul tiene que ‘ganarle tiempo al tiempo’.

Se advierte difícil que algunos de los actuales integrantes de la fracción panista en el Congreso Local sean postulados para la reelección, dada la necesidad de este Instituto Político de contar con cuadros fuertes, luego de la arremetida de Morena en este 2018.

Hay mucha diferencia con la circunstancia del PAN en 2016, que hasta le alcanzó para candidatear a ‘refritos’ del PRI, carentes de popularidad y arraigo en las bases, como el representante del 5º. Distrito, ANGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ.

Por cierto, GARZA RODRÍGUEZ es el actual representante del Congreso del Estado ante el Consejo de Comapa de Reynosa, posición a la que accedió ante la solicitud de licencia de su compañero de bancada, JESÚS MA. MORENO IBARRA, en febrero pasado.

Hoy por hoy se menciona a “CHUMA” MORENO como el próximo Gerente General de la Comapa reynosense, Dependencia que esta semana dio tremenda nota, ya que la CFE le suspendió el suministro de energía eléctrica debido a un adeudo de 40 millones de pesos, dejando sus oficinas centrales en penumbras.

Quizá tampoco le convenga al PAN mandar como candidato a la reelección, en 2019, al actual diputado del Distrito 20, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, “La Quinita”, ahora que Morena ha tomado el dominio de la plaza en Ciudad Madero.

Se infiere que la actual diputada local del 4º. Distrito con sede en Reynosa, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, es una de las consentidas del actual régimen.

Dicho lo cual por la mucha ‘jugada’ que le han dado a Sánchez Jiménez, quien además de ser diputada local funge como dirigente del PAN en Reynosa y recientemente fue candidata a diputada federal por el Distrito 02.

Sin embargo, ni con todo ese apoyo pudo ganarle JUANA ALICIA a la ex alcaldesa Priista de Nueva Ciudad Guerrero, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quien contendió como candidata del Partido Encuentro Social, en coalición con Morena y el PT.

¿Reincidirá el PAN con Juanita?. Seguramente ella dirá, “en política, ni las derrotas ni las victorias son para siempre”.

Entre las caras nuevas que probablemente se verán en la baraja de candidaturas del PAN, en 2019, ya podemos ir anotando a IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ de Nuevo Laredo y CARLOS PEÑA ORTÍZ de Reynosa, en calidad de mientras.

Respecto a los diputados locales del PRI, el que quizá se atreva a buscar la reelección, sería MOISÉS BALDERAS CASTILLO, ahora que su Padrino CARLOS ROMERO DESCHAMPS, parece que ‘la va a librar’, pues según ha dicho la próxima Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, “no habrá cacería de brujas”.

Por otro lado, comentaremos, que la noche de su triunfo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se refirió a Facebook y Twitter, como “las benditas redes sociales”.

No obstante, ahora se sabe que el martes de esta semana que casi termina, la esposa de AMLO, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER denunció agresiones en Twitter y un clima de violencia hacia su cuenta.

“Qué mundo tan agresivo el de #Twitter. Por eso no escribo por aquí tan a menudo como yo querría. El lenguaje cargado de ira y la agresividad no me gustan. De todas formas #FelizLunes a los que no son #bots y saben conducirse con respeto. #seanfelices”, posteó en el inicio de la semana doña Beatriz.

Podría decirse que Gutiérrez Müller ha tenido altibajos en su incursión en las redes, pues como bien se ha de recordar, el día en que a AMLO le fue entregada la Constancia de Presidente electo, ella publicó el siguiente mensaje, en plural: “Hoy sembramos el germen de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.

Pero una semana después (el 14 de agosto) escribió: “La crítica, la objeción y la disidencia que se expresa en #Twitter es bienvenida cuando se realiza con respeto y argumentos. Solo quiero recordarles que yo no soy @lopezobrador, soy Beatriz y no detento ningún cargo público ni represento a persona pública alguna”.

CONTRAFUEGO: Así pasa cuando sucede.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas