Libre Expresión

Editoriales 0 18

Martha Isabel Alvarado – Cuarta caravana en marcha

.-Pendiente, la Estrategia de Seguridad

.-SSPF con mucho Poder y presupuesto

.-Hijo de AMLO, resultó muy glamuroso

.-Que EPN ‘tumbó’ el proyecto de NAIM

Se terminó el mes, y el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no dio a conocer su Estrategia de Seguridad, misma que se comprometió a presentar “a finales de octubre”.

Incluso, durante la visita que efectuó a Monterrey el 4 de septiembre pasado, AMLO había dicho que tal vez la mencionada Estrategia quedaría lista para mediados de octubre, al igual que los Nombramientos de los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina.

“Estamos trabajando en el tema de seguridad. He hecho el compromiso que antes de tomar posesión voy a presentar la nueva estrategia de seguridad para enfrentar el grave problema de inseguridad y de la violencia. Calculo que a mediados de octubre ya tengo el plan y no sólo eso para mediados de octubre y van a estar las propuestas de los próximos secretarios tanto de Defensa como de Marina”, dijo el tabasqueño al ser entrevistado en suelo ‘regio’.

Es evidente, que la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y sus secuelas, han acaparado últimamente la agenda del Presidente electo. Ojalá haga espacio para el tema de Seguridad.

Consultamos las redes sociales del próximo Secretario de Seguridad Pública, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con la idea de enterarnos de alguna novedad respecto a la Estrategia de Seguridad.

Pero la más reciente publicación de Durazo en Twitter, fue la siguiente: “Suelo usar con frecuencia la expresión… ‘para que vean con quién me estoy codeando’, pero pocas ocasiones tan apropiadas para hacerlo como esta. Estoy nada más y nada menos que con Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina-Armada de México, a quien conocí”.

Por lo pronto, se sabe que la SSPF que encabezaría Durazo a partir del 1 de diciembre, abarcaría las tareas de seguridad pública, seguridad interior, y seguridad nacional, lo que implicaría la concentración de recursos destinados a estos tres rubros.

La SSPF tendrá las riendas de la Policía Federal, el Sistema de Cárceles Federales y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la Agencia Nacional de Inteligencia, la Coordinación de Protección Civil y la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, entre otras dependencias.

Si es como lo pintan, el próximo Secretario de Seguridad ALFONSO DURAZO, tendría en sus manos tanto o más Poder (y presupuesto) que el que tuvo MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG cuando se convirtió en Secretario de Gobernación.

Ya que líneas arriba aludimos a las redes sociales, vaya que causó polémica una foto del hijo de AMLO, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN, que circuló en diversas plataformas, en la que él aparece desayunando en el restaurante del hotel Villa Magna, uno de los más lujosos de Madrid, España.

Algo que nada tendría de particular, de no ser porque la imagen contrasta con el discurso de la ‘austeridad republicana’ esgrimido por el ahora Presidente electo, con el que ganó 30 millones de votos.  

No es por intrigar, pero a la gran mayoría de los mexicanos se nos ha hecho de lo más ‘normal’ ver a los hijos de la actual pareja presidencial integrada por ENRIQUE PEÑA NIETO y ANGÉLICA RIVERA, paseando por exclusivos lugares de Europa, quizá por la mala fama que el presente régimen se ha ganado a pulso con sus excesos. Pero…¿un hijo de AMLO?.  ¡Virgen de la Caridad del Cobre!.

Una frase muy cierta, pronunciada por el líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO en el programa “Si me dicen no vengo” conducido por JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA: que al Aeropuerto de Texcoco ‘lo tumbó’ el enorme desprestigio de la administración de Peña Nieto.

Y qué pero le ponen a esta otra frase, pronunciada por el profesor-investigador, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), HERNÁN GÓMEZ BRUERA, afín a Morena, en “La Hora de Opinar” presentada por LEO ZUCKERMANN: “Andrés Manuel piensa que Riobóo es un genio”.

Que el miércoles salió una cuarta caravana de centroamericanos con destino a México…rumbo a Estados Unidos. Vaya catástrofe.

Hoy cumpleaños el buen amigo ARMANDO GARZA FAZ, a quien desde aquí enviamos afectuoso abrazo, deseándole lo mejor.

CONTRAFUEGO: Se acabó lo de ‘cruzazulearla’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas