Tamaulipas respetará las decisiones de la federación en la Cuenca del Río Bravo

Portada 0 226

Por Roberto Aguilar

Ciudad Victoria.- Sobre la situación que se registra en torno a la presa La Boquilla, en Chihuahua, el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, afirmó que siempre serán muy respetuosos de las decisiones que determine la Comisión Nacional del Agua, tanto para cumplir con los compromisos del Tratado de México con Estados Unidos, como la distribución de agua a los Distritos de la Cuenca del Río Bravo.

El funcionario afirmó que como las aguas son nacionales le corresponde a la federación tomar estas decisiones, “las aguas no son propiedad de un Estado, las aguas son aguas nacionales y se tienen que distribuir de manera equitativa”.

En entrevista se le preguntó ¿porqué los agricultores de Chihuahua han enfocado las protestas en contra de que se envíe agua para Tamaulipas?

“Ahí si no entiendo porqué”, respondió.

¿Cuál es la postura sobre este tema del gobierno estatal?.

“Siempre vamos a ser muy respetuosos de las decisiones de la Federación, pero también siempre vamos a pugnar porque todos los usuarios de la Cuenca del Río Bravo tengan el agua que requieren. Y si alguien se tiene que apretar el cinturón también que sea de forma equitativa. Tiene que ser parejo y creo la Conagua tomará la mejor decisión para que cada quien tenga lo que les corresponde”.

Pinto Covarrubias agregó que en su momento presentaron cuales son los volúmenes existentes en las presas de todos los estados que confluyen en la Cuenca del río Bravo, “y que existe la posibilidad de poder cumplir con el Tratado y con los productores de riego”.

El Tratado Internacional de Límites y Aguas de México con Estados Unidos, al que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, data del año 1944, el cual estipula un intercambio del líquido. De esta forma, México daría a Estados Unidos agua de la cuenca del Río Bravo, mientras que Washington le cedería agua del Río Colorado, el cual fluye por Colorado, Utah, Arizona, Nevada y California.

Respecto al caso de la aportación de agua de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, Luis Pinto explicó que, “el tema central es de disponibilidad que hay del agua en las presas de los diferentes estados que de alguna manera aportan a la Cuenca del Río Bravo”.

Mencionó que es una sola Cuenca, de la cual Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, de alguna manera comparten esas aguas, “y que la deben de compartir de manera equitativa de acuerdo a los distritos de riego que tienen o a las hectáreas que tienen para el riego y la producción”.

E insistió: “El tema es la disponibilidad que existe de excedentes de volúmenes que finalmente hay en la Cuenca del Río Bravo y que deberán ser compartidos. Creo que seguramente la Conagua está haciendo lo necesario para que se cumpla con toda esta situación que debe de darse en toda la Cuenca”.

Noticias relacionadas