Campanario

Editoriales 0 21

Martín Sánchez Treviño – Nuevo ajuste en industrias y empresas

Todo parece indicar que el aplazamiento de la cuarentena por el Covid-19, impacto nuevamente al sector económico, por ese motivo empresarios de los estados con industria como son San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Guanajuato , Querétaro, Yucatán, Nuevo León , Puebla, Baja California y Tamaulipas entre otros, plantean nuevos ajustes en sus plantas productivas y de forma escalonada también afecta a los empleados formales, los mismo que a los conglomerados de mayor y menor actividad económica.

Los daños colaterales de la pandemia son incalculables, dado que los grandes consorcios nacionales y extranjeros decidieron diferir sus inversiones programadas para este año. Algo parecido sucede en la mediana industria, el comercio informal y formal, de manera que quien logre permanecer en el mercado, serán quienes sobrevivirán a esta circunstancia esencial, como es la vida humana y la salud de las personas.

A nivel internacional se vislumbra que Alemania sea quien tome el liderazgo económico, además en su frialdad que le caracteriza se mostrado generosos con los países europeos más afectados. Pues todavía no hay un desenlace en Estados Unidos respecto a la enfermedad, ya que cada día aumenta el número de contagiados.

En ese mismo orden China ha mostrado capacidad y generosidad. Ofrecio ayuda a Italia y a otros países con severas infecciones. El Gobierno Mexicano recibió de China 50 mil Kits de pruebas para detectar el Covid-19, 100 mil mascarillas y 5 respiradores.

A nivel nacional todavía no ha surgido un estado que quiera tomar el liderato, los gobernantes se han mostrado lentos como ha sido el comportamiento del Jefe del Ejecutivo Nacional. Más bien están rebasados por la impotencia, ya que al menos 3 de ellos se han declarado infectados.

Y el resto de ellos revisan sus agendas de manera retrospectiva para identificar si acaso en los meses recientes tuvieron o no contacto con algún extranjero, casi ninguno escapa de esos riesgos pues la mayoría han son gestores de inversiones extranjeras para sus respectivos estados.

En algunos estados de la república los gobernadores anunciaron Ley Seca, como Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez, dijo que a partir del 3 de abril se prohibirá el expendio de bebidas etílicas. El argumento del gobernador regio es para frenar el contagio y las compras de pánico de ese producto.

Al mediodía de ayer Francisco García Cabeza de Vaca dijo en su tuit que el y otros gobernantes de la Confederación Nacional de Gobernadores, participaron en una video conferencia con una parte del gabinete del Gobierno Federal, como son Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo, Luis Crescencio Sandoval, Luis Bucio, para coordinar acciones relacionadas con la pandemia.

Hasta el cierre de esta entrega la cantidad de casos sospechosos en Tamaulipas se mantenía en 19, 11 positivos, 3 pacientes recuperados y ningún fallecimiento por esa causa.

Noticias relacionadas