Realiza UAT foro sobre reconstrucción social resiliente frente al Covid-19

Estatal Off 80

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Con la participación de ponentes de España, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido y México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza por la vía virtual el “Foro nacional e internacional sobre problemáticas sociales y la reconstrucción social resiliente frente al contexto de la Covid-19”.
El evento programado en línea los días 18, 19 y 25 de marzo, es organizado por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), mediante la plataforma Teams.
La apertura de actividades estuvo a cargo de la Dra. Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, Directora Interina de la UATSCDH, acompañada por el Mtro. Julio César González Vázquez, Secretario Técnico del plantel universitario.
En su mensaje inaugural destacó el objetivo de unificar esfuerzos académicos nacionales e internacionales, en un espacio de discusión, reflexión y análisis en torno a las diversas problemáticas sociales presentadas en el contexto de la pandemia.
Agradeció al Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, por impulsar la divulgación científica, así como al Cuerpo Académico de Trabajo Social y Desarrollo, que preside la Dra. Karla Salazar Serna, por la iniciativa de realizar este foro.
Añadió que en las mesas de trabajo y con la participación de expertos en trabajo social de distintos países, se busca propiciar el intercambio de experiencias, ideas y propuestas orientadas a formular alternativas para la reconstrucción social resiliente y enfrentar las implicaciones de la pandemia generadas por Covid-19.
En la primera mesa participó la Dra. Veronika Bárbara Sieglin Suetterlin, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el tema “Neoliberalismo y Pandemia. Reflexiones necesarias desde el Trabajo Social”, en donde se refirió al impacto social y económico que ha traído la pandemia, sobre todo a los sectores más vulnerables.
Posteriormente, la Dra. Elena Cabiati, de la Universidad Católica de Milán, dictó la ponencia “Trabajo Social frente a la Covid-19. La prospectiva relacional”, en la que abordó la situación de Italia frente a la pandemia y que aún no superan en su totalidad.
Dijo, que es importante el papel de los trabajadores sociales en esta época, y explicó que la prospectiva relacional, es una metodología que se enfoca en que la ayuda surge de las relaciones entre personas motivadas, basados en el concepto de reciprocidad.
En otra parte, la Dra. Claudia Campillo Toledano, de la Universidad de Chile, expuso el tema “Trabajo Social. Nuevos desafíos para la reconstrucción social ante un contexto pandémico”, y comentó que la realidad de Chile es muy similar a lo que se vive en México, en cuanto a la desigualdad social que se manifiesta en los efectos de la pandemia.
El Dr. Pedro Isnardo de la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), finalizó la jornada con el tema “Retos de las políticas públicas frente a las implicaciones de la Covid-19”, en el cual destacó que el trabajador social, es importante en la estructuración de las agendas para la recuperación social ante la pandemia.
Las actividades continuaron el 19 de marzo con una conferencia a cargo de la Dra. Karla Salazar, así como la mesa de trabajo: Familia, educación y trabajo social, con la participación de la Mtra. María Cristina Palacio Valencia, de la Universidad de Caldas, Colombia; del Dr. Alejandro Bahena, de la Universidad de Glasgow; la Dra. Erika Rivero, de la UNAM; y la Dra. Kenya Sánchez Zepeda, también de la UNAM.
Las mesas de trabajo seguirán este jueves 25 de marzo, con transmisiones por TEAMS, cuyo acceso se puede consultar en la página de Facebook de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT.

Noticias relacionadas