Campanario

Editoriales 0 44

Martín Sánchez Treviño – Por elecciones adelantan programas para el sector agropecuario

A la par de la llegada del frente frío número 36, la delegación de la secretaria de agricultura ganadería pesca y alimentación convocó a los agricultores y ganaderos para presentar la actualización de las reglas de operación. Que serán difundidas de manera simultánea en siete campus de la gloriosa Universidad Autónoma de Tamaulipas, por lo mismo de manera presencial los productores podrán asistir al centro de excelencia, seguramente allí estará el delegado Eduardo Mancilla.

La reglas de operación lo mismo que los programas subsidiados por el gobierno federal para el sector agropecuario se adelantan este año 2017, ya que de manera ordinaria se dan a conocer en años no electorales en el mes de marzo o hasta abril. La urgencia es el proceso electoral, que no debiera ser.

La actividad primaria arranca este año con severos daños para el sector pecuario porque la helada del mes de diciembre provocó el adelanto del estiaje, debido a que los forrajes y arbustos donde el ganado “ramonea” fueron arrasados por el hielo del mes anterior.

Los agricultores del centro y sur de la entidad sí que amortiguaron los efectos de la helada, no así en la franja fronteriza, donde hay más cultura y tradición agrícola, pero sobre todo los avances de los agricultores de esa región se debe al contacto el rose que tienen con los agricultores texanos.

El hecho es que tanto ganaderos como agricultores del centro y sur de la entidad, esperan como en años anteriores recursos emergentes para paliar el efecto de los siniestros derivados de las bajas temperaturas. Y con la llegada de un nuevo frente frío son los que verdaderamente están temblando. No se diga los citricultores, los productores de planta que abastecen las demanda de los inversionistas en ese renglón de la actividad primaria.

Sera cierto o no, pero los productores de caña al menos los de Tamaulipas registraron también severos daños. Mientras que la Unión Nacional de Productores de Caña advierten que por el pacto económico entre Estados Unidos y México, conocido como Tlcan los cañeros mexicanos perderán 543 millones de dólares.

Esto debido a que el azúcar mexicano está siendo desplazado por otros endulzantes que están posicionados del mercado mexicano. Y la exportación de azúcar refinada o blanca -de origen mexicana- disminuyo en los últimos años.

Nada tiene que ver lo anterior con los pronunciamientos de Enrique Benítez Junior y Francisco Javier Pérez, quienes informaron que 8 ciudadanos entre ellos algunos

empresarios han documentado un recurso de amparo que será presentado ante el poder judicial de la federación en Tamaulipas, esto para ampararse contra la Ley de Seguridad Interior, cuyo repudio a nivel nacional, como luego se dice, ha levantado ámpula. Aunque la idea es crear en esta capital una célula y seguir los pasos del regiomontano Gilberto Lozano, quien es factor de movilización en contra de la referida ley que justifica la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, con una tendencia a desnaturalizar la función de las fuerzas castrenses.

Mientras que la explicación de que la irritación de los ojos de la mayor parte del gabinete presidencial incluido el Jefe del Ejecutivo, es que esta fue producida por los reflectores utilizados en un acto público en la capital del país. El Presidente Enrique Peña habría pedido a los medios “no hacer un chisme”.

Según un análisis del periódico El Universal de circulación nacional, solamente el 33.3 por ciento de los diputados del PRI que los ciudadanos eligen en las urnas, han hecho estudios de posgrado.

Por las bajas temperaturas que se esperan en la franja fronteriza que comprende los municipios de Matamoros, Reynosa, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, la secretaria de educación de Tamaulipas suspendió las clases.

Noticias relacionadas