Libre Expresión

Editoriales 0 23

Martha Isabel Alvarado – El Diablo y Yo

.-INE, sale caro, y opera despacio

.-Incertidumbre, generaría peligro

.-Seguridad el gran tema ignorado

.-“Mitofsky” ‘le picó los ojos’ a ETC

Vaya contraste, entre que México estaría viviendo las elecciones más caras de su historia, a las cuales se destinaron 28 mil millones de pesos, y que el INE salga con que los resultados fluirán despacio este domingo 1 de julio.

Tan caro que les cuesta el Instituto Nacional Electoral a los mexicanos, para que su Titular, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO diga que el Programa de Resultados Electorales (PREP) avanzará lento el día de los comicios, de modo que para la medianoche sólo se conocería el 12 por ciento de los resultados.

Lo anterior abre la posibilidad de que al INE “se le haga bolas el engrudo”, y de que en medio de la incertidumbre, el peligro sea que más de un candidato presidencial salga a declararse ganador.

Por otro lado, cualquiera diría que “se le pasó la mano” a la dirigente nacional de Morena YEICKOL POLEVNSKY GURWITZ, cuyo nombre de pila es CITLALI IBÁÑEZ CAMACHO.

Como lo han difundido ya diversos medios, la dirigente nacional de Morena lanzó tremenda amenaza, diciendo textual, que “no se les ocurra hacer fraude, porque se encontrarán con el diablo”.

Obliga la pregunta: ¿habrá olvidado doña Yeidckol o como se llame, que en la organización de las elecciones de este domingo participan más de dos millones de ciudadanos que han sido capacitados por el INE?. ¿También a ellos va dirigida la amenaza?.

No cabe duda que la cercanía de la cita con las urnas va develando actitudes que no conocíamos en ciertos personajes, ¿acaso producto de la desesperación?.

“Andrés Manuel López Obrador ha dicho: yo no me voy a meter, pero yo soy Presidenta de Morena y yo sí me voy a meter y voy a ir a fondo”, expresa en tono pendenciero la señora Polevnsky.

Del baúl de los recuerdos, hay uno que data del tiempo en que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN despachaba como alcalde de Reynosa (2002-2004) y el entonces dirigente de la CANACINTRA local FEDERICO ALANÍS PEÑA le propuso a su dirigente nacional YEIDCKOL POLEVSNKY, para que dictara una conferencia magistral en la Ciudad o algo así, diciéndole que era rusa. ¡Upss!.   

Volviendo con el tema de la elección del domingo, ¿será que en caso de no resultar ganador AMLO, por ningún motivo aceptaría Morena el resultado electoral?.

Todo puede suceder, bajo un esquema democrático como el que se supone corresponde a nuestro país, con todo y sus imperfecciones.

No hay que olvidar que las elecciones de 2016, varias empresas encuestadoras salieron luego a ofrecer disculpas.

Por cuanto hace a Tamaulipas, aquí lo hemos comentado más de una vez, que en 2012, la encuestadora “Consulta Mitofsky” pronosticó que en Tamaulipas el PRI ganaría las 8 diputaciones federales, es decir, el famoso “carro completo”.

El entonces Jefe Político del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ creyó ‘a pie juntillas’ dicha encuesta que por escrito le entregó Mitofsky, y vaya sorpresa que se llevó la tarde-noche de aquel 2 de julio, al percatarse de que su Partido, el PRI, muy apenas obtuvo 2 curules, las de Mante y Victoria, y que las otras 6 las ganó el PAN.

Casi terminan las campañas (el último minuto de hoy miércoles) y hay un tema que queda allí como una asignatura pendiente, ya que ninguno de los candidatos presidenciales lo adoptó como bandera: la Seguridad.

Hasta ayer iban 48 aspirantes a cargos de elección popular privados de la vida durante el actual proceso electoral, y más de 100 agraviados, pero ni así dieron importancia a este rubro los principales protagonistas de la contienda electoral.

Al margen de lo anterior, dice conocida frase que “el futbol es lo más importante de lo menos importante”, pero sin duda la atención de todo el país estará puesta en el partido que hoy disputa la selección mexicana contra Suecia en el Mundial de Rusia 2018.

He aquí, aplica el mantra del ‘filósofo’ jalisciense JAVIER “Chicharito” HERNÁNDEZ: “imaginemos cosas chingonas”.

CONTRAFUEGO: Al fin terminan las campañas, gracias a Dios.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas