Campanario

Editoriales 0 31

Martín Sánchez Treviño – Caen los energéticos suben las hortalizas

Mientras que la cotización de la barril de petróleo sigue a la baja y la turbulencia del peso mexicano sigue flotando, las frutas y verduras entre estas los tomates verde y rojo incrementaron su precio. Por ese motivo el informe del INEGI cifro la inflación anual, en 3.70 al mes de Febrero. Y no obstante que durante el mes de Julio del 2019 el reporte de la inflación anual fue del 3.78 por ciento.

La diferencia es que al mes de Febrero del 2020 hay elementos para pronosticar una inflación anual del 3.7 por ciento. Lo grave de este fenómeno es que se presentan estas condiciones cuando aún no concluye el primer trimestre del año. Lo dramático será que al mes de Julio se haya incrementado la inflación.

La justificación del incremento en los jitomates verde y rojo es que hubo heladas tempranas y tardía en las entidades del norte de la república, pero también es verdad que el precio de los jitomates rojos, vienen a la alta desde el segundo semestre del año anterior.

En fin hay que confiar en que la política económica vista desde el gobierno federal asegura que hay un blindaje de la economía mexicana. Aunque muchos mexicanos desconocemos cuando se hizo ese blindaje, que la población mexicana no ha sido enterada por ningún medio.

Ojalá que sea verdadero el pronunciamiento del gobierno federal en el sentido de que la economía esta blindada, pues de otra manera, se abriría un frente más de descontento, pero sobre todo porque un amplio segmento de la población sigue teniendo amplias expectativas.

En tanto, que cuatro gobernadores del país, como son el de Guanajuato, Chihuahua, Durango y Tamaulipas todos de extracción panista firmaron una, no adhesión con Juan Ferrrer, Director del INSABI, pero si conservan la coordinaran con el gobierno federal en materia de salud, lo que les permitirá obtener recursos de la federación para atender la demanda de salud en sus respectivas entidades.

Es decir, persiste la posición de los gobernadores panistas por administrar los recursos para el sector salud, sobre todo buscan ejercer el federalismo. En esta entidad el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ha argumentado que el sistema de administrar los servicios de salud, sobre todo la gratuidad de la atención de la población.

Es una alternativa valida en la administración de la salud, en la que hay políticas definidas lo que implicaría cambiar la forma de administrar los recursos que destina la federación para el sector salud. Resulta razonable y saludable diferir.

En la agenda local, sesionó ayer sesiono en el salón independencia del gobierno estatal el Sistema Estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, organismo que preside María Elena Figueroa. A la sesión asistió el Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

Por cierto, la Fiscalía a cargo de Barrios Mojica ha documentado y argumentado investigaciones que han obtenidos sentencias por 80 o mas de 100 años contra justiciables que violentaron la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

Destacan también, investigaciones relevantes en contra de justiciables que han incurrido en delitos en agravio de la mujer, como son los feminicidios, los agentes del ministerio público han aportado las pruebas fehacientes, por lo que han obtenido penas ejemplares de parte de los juzgadores en contra de los victimarios.

Noticias relacionadas