Interiores

Editoriales Off 32

Por Carlos López Arriaga

Bucareli, reverdece el paisaje

Cd. Victoria, Tam.- Egresada de la UNAM y Berkeley (igual que CLAUDIA SHEINBAUM) pero 26 años más joven, la abogada LUISA MARÍA ALCAIDE LUJÁN entra al relevo de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la titularidad de SEGOB, disposición anunciada este lunes en la conferencia matutina del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Sangre joven, imagen fresca, relevo generacional, desde luego, sorprende a la opinión pública al momento en que los principales comentaristas daban por hecha la ratificación del encargado de despacho y subsecretario de Gobernación, el economista ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.
En rigurosa cronología por edades, ANDRÉS MANUEL nació en 1953 (Macuspana, Tabasco), ENCINAS en 1954 (CDMX), CLAUDIA en 1962 (CDMX), ADÁN AUGUSTO en 1963 (Paraíso, Tabasco) y LUISA MARÍA en 1987 (CDMX).
Resulta, por cierto, algo difícil de creer pero ADAN AUGUSTO es 15 meses más joven que CLAUDIA. Y entre las coincidencias, ambos nacieron un día 24, el tabasqueño en septiembre y la capitalina en junio. Otra casualidad es que además pujan ambos por la candidatura del 2024. Números y más números.
Pero volviendo con LUISA MARÍA, es hija de una obradorista de hueso colorado (o, mejor dicho, guinda) como es doña BERTHA LUJÁN URANGA, norteña, chihuahuense, contadora pública de profesión.
Durante siete años presidenta del Consejo Nacional de MORENA (2015-2022), excontralora de la capital mexicana (2000-2006). alguna vez dirigente sindical en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su esposo (el padre de LUISA MARÍA) es el abogado laborista ARTURO ALCAIDE JUSTINIANI.

TRANSICIÓN HABEMOS
Reverdece, pues, el viejo palacio de Cobián sobre la avenida Bucareli, en la colonia Juárez, el alguna vez llamado Ministerio del Interior, hoy Secretaría de Gobernación.
También maestra en derecho, la señora ALCAIDE es la cuarta titular de SEGOB en lo que va del sexenio obradorista.
Primero fue la jurista OLGA SÁNCHEZ CORDERO (2018- 2021), le siguió ADÁN AUGUSTO (2021-2023) quien para ocupar dicho cargo tuvo que dejar la gubernatura de Tabasco.
En el inter hubo un encargado de despacho, el referido ALEJANDRO ENCINAS, quien duró cuatro días cuidando la silla y de quien cabría esperar que regrese a su condición de subsecretario.
Viene LUISA MARÍA de ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS, 2018-2023) donde sacó adelante una de las propuestas más importantes de este sexenio en materia de justicia laboral y social, como es la mejora escalonada del salario mínimo real.
Y real quiere decir por encima de la inflación, hazaña que (corríjame el lector) no se había logrado desde el tercer año de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1979), cuando los neoliberales tomaron por asalto la SPP, con DE LA MADRID al frente, para implantar una estrategia de represión salarial que funcionó ininterrumpidamente durante 39 años, hasta 2018.
Ahora en SEGOB, a LUISA MARÍA le tocará administrar desde primera fila los asuntos internos del gobierno nacional, en el difícil pasaje de la elección federal ya próxima y el correspondiente cambio de poderes.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE…
Y bueno, algún conocedor acaso sabrá qué razones (o sinrazones) animaron al excanciller y precandidato MARCELO EBRARD CASAUBÓN para proponer como proyecto de gobierno la creación (ver para creer) de una Secretaría de la Cuarta Transformación, para la cual de antemano anuncia como titular al joven ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN.
Le llaman ANDY, es el segundo de los cuatro hijos que tiene el Presidente, egresado de la UNAM en Ciencias Políticas, empresario chocolatero del sureste mexicano (“Chocolates Rocío”, Teapa, Tabasco, https://tinyl.io/8oNC).
Hay especulación para rato en este tema. Por principio, ver si el aludido acepta la promoción y qué opina además su señor padre. Habrá que esperar noticias en la conferencia matutina de este martes 20.
Pero también importa la génesis de dicha propuesta. ¿En verdad es ocurrencia de MARCELO o tan solo una “prueba de amor” sugerida desde Palacio para poner a prueba la lealtad de su proyecto hacia el equipo saliente?
Recuérdese que un hermano del mandatario, el polémico PÍO LÓPEZ OBRADOR, también fue noticia a finales de mayo cuando lanzó aquel videomensaje en redes apoyando a EBRARD CASAUBÓN.
Igual resta por saber que harán los demás precandidatos (CLAUDIA, en particular) para emular dicha oferta. ¿Un cargo o proyecto para JOSÉ RAMÓN o GONZALO ALFONSO LÓPEZ BELTRÁN?…

ALGUNOS REFERENTES
El caso nos lleva a recordar el desplante aquel de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, senador suplente de RICARDO MONREAL, cuando propuso (septiembre de 2020) cambiar de nombre al estado de Tabasco por el de “Tabasco de LÓPEZ OBRADOR.”
No contento con ello, el señor ROJAS DÍAZ DURÁN añadió en aquella propuesta la de modificar el calendario político de Tabasco y postergar un año la elección a gobernador, es decir, moverlo del 2024 al 2025, para que LÓPEZ OBRADOR (ya para entonces, expresidente) pueda ser candidato a gobernador.
Se recordará que al inicio de su carrera ANDRÉS MANUEL lo intentó dos veces, perdiendo en ambos casos ante candidatos del PRI, como lo fueron SALVADOR NEME CASTILLO en 1988 y ROBERTO MADRAZO PINTADO en 1994.
En cuanto a la dependencia recientemente ofrecida por MARCELO, pues hombre, parece recordar aquella “Secretaría de la Felicidad” que en 2013 nació en Venezuela bajo los auspicios del grandulón NICOLÁS MADURO. Dependencia cuyo nombre completo después se precisó como el “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.”
Rimbombancias que cuentan (por lo menos) con un antecedente en la literatura británica. El del novelista GEORGE ORWELL (1903-1950) que en su obra futurista “1984” imagina una tiranía tecnocrática donde florecen dependencias temáticas como el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Verdad, el Ministerio de la Paz y el Ministerio de la Abundancia.
Los cuatro apuntaban hacia el propósito común de establecer el paraíso por decreto, mediante un modelo de sociedad hipervigilada y controlada, con un modelo de Estado omnipresente simbolizado en el personaje del Gran Hermano (Big Brother) que todo lo ve y todo lo sabe.
Desde luego, es ficción, meras distopías literarias con fines de entretenimiento que alimentan libros y dan tema a la producción cinematográfica y televisiva. Aunque también dan miedo.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Facebook