Libre Expresión

Editoriales Off 113

Por Martha Isabel Alvarado

¿Inauguración fake?

.-Cuestionan obra del acueducto “El Cuchillo 2”
.-Diputado Priista ve contubernio de NL y la 4T
.-Diputados de Morena batean el “Monterrey 6”
.-¿Quién de los panistas dará posada a Xóchitl?

Vaya polémica que se ha desatado tras la inauguración (el pasado miércoles) del acueducto “El Cuchillo 2” en el vecino estado de Nuevo León, en ceremonia que encabezaron el presidente LÓPEZ OBRADOR y el gobernador SAMUEL GARCÍA.

Tanto que presumió el gobernador neoleonés que dicha obra se llevó a cabo en un tiempo récord (12 meses), y ahora resulta que diversas publicaciones ventilan evidencia de que no se encuentra terminada.

Una de dichas publicaciones, es el periódico “El Norte” del Grupo Reforma, que presenta imágenes captadas el pasado viernes, de tramos del acueducto sin ensamblar.

¿Será que la inauguración de “El Cuchillo 2” fue sólo para efectos políticos y mediáticos?. ¿Una inauguración ‘fake’?.

El ex diputado federal Priista y actual integrante de la 65 Legislatura de Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS le ha entrado al tema, y habla de una probable afectación a los productores del distrito de Riego 026 de Tamaulipas, al tenor de dicho proyecto.

“En la obra El Cuchillo 2 alguien miente, o es el GobiernoMX o el Gobierno de Nuevo León, o los dos, al afirmar que la obra está terminada. Hay evidencia contundente de que la obra está inconclusa”, publicó Melhem Salinas en redes sociales.

“Como tamaulipeco, veo un contubernio entre la Federación y Nuevo León para querer aplicar la fase 2 del convenio de trasvase a Tamaulipas y afectar por lo menos con 200 millones de metros cúbicos a productores del distrito 026”, añadió Melhem Salinas.

Habría que recordar que el 25 de noviembre de 2022, en la explanada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, tuvo lugar un acto protocolario para la firma de un convenio que signaron el gobernador AMÉRICO VILLARREAL y el director de la Comisión Nacional del Agua, GERMÁN MARTÍNEZ SANTOYO.

Lo anterior, para garantizar el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, evento al cual acudió el entonces Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

Algo que llamó la atención respecto a dicha ceremonia, fue la ausencia del gobernador Samuel García, quien envió como representante al director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, JUAN IGNACIO BARRAGÁN VILLARREAL.

¿Por qué el desaire de Samuel a un evento tan importante?, fue lo que algunos se preguntaron en aquella fecha.

Todo apunta a que, desde entonces, en pequeños ‘detalles’ como ese, se veía latente la “guerra” por el agua entre ambos estados.

En marzo pasado, desde la tribuna del Congreso de Tamaulipas, el diputado Melhem Salinas presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a retomar el proyecto “Monterrey 6”, que contempla llevar agua del río Pánuco a la presa “Vicente Guerrero”.

Como es sabido, dicha propuesta se gestó en 2015 en Nuevo León, siendo gobernador el Priista RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.

En su exposición de motivos, Melhem planteó que dicha obra beneficiaría a diez millones de habitantes de Tamaulipas y Nuevo León, sin embargo, su iniciativa fue rechazada por los diputados locales de Morena.

Damos por hecho que el gobierno de Tamaulipas no querrá ‘pelear’ con Samuel García, dado que hoy por hoy, al gobernador de Nuevo León lo trae “en alta” el gobierno de la “4T” encabezado por AMLO.

Hasta se dice que lo de ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, lo haría Samuel para “hacerle un servicio” al oficialismo. Eso lo veremos tan pronto como en noviembre, fecha en que se supone se realizará el ‘destape’ del abanderado naranja.

Cambiamos de tema, para dejar en el aire la pregunta: ¿Quién de los panistas de Tamaulipas será el primero en darle ‘posada’ en su casa a XÓCHITL GÁLVEZ, ahora que a la precandidata presidencial del Frente Amplio por México le ha dado por dormir en cama ajena?.

Varios de los que “le pegaron a la piñata” durante el anterior sexenio panista se hicieron de tremendas residencias, pero hasta ahora ninguno ha dicho “yo”, para lanzarle una invitación a Xóchitl.

¿Acaso el presidente del CDE panista y diputado local plurinominal, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, El Cachorro, tomará la iniciativa?.

CONTRAFUEGO: Concertacesiones 2.0
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas