Interiores

Editoriales Off 40

Por Carlos López Arriaga

Samuel y Cabeza, almas gemelas

Cd. Victoria, Tam.- Suficiente teníamos con saber que el exgobernador CABEZA DE VACA está haciendo todo lo posible para conseguir un cargo legislativo (escaño o curul) por la vía plurinominal para adquirir el fuero que le permita deambular libremente por el país (y no como ahora, a escondidas) por la orden de captura en su contra.
Ahora resulta que el aspirante naranja SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, a la sazón, gobernador neoleonés, busca la candidatura presidencial, a la par que obtiene amparos que protegen también a 11 miembros de su familia “contra la ejecución de órdenes de aprehensión y audiencias en procesos penales.”
Fue nota relevante de grupo REFORMA este jueves y encabezado principal en EL NORTE, para la cual existe un acceso gratuito en Diario de Chihuahua: https://tinyurl.com/27mcpnv2
El ahora conocido en redes como “SAMUEL-N” argumenta que fuerzas muy poderosas del PRI y del PAN buscan impedirle que acceda a la candidatura presidencial.
Acude con ello a la típica argumentación narcisista que hemos escuchado otras veces, en personajes de diferentes partidos. Los adversarios presuntamente se complotan contra el susodicho porque le tienen miedo y le tienen miedo porque es un chingón.
Lo que el referido “SAMUEL-N” tergiversa y oculta es que tales procesos de orden penal se empezaron a desplegar mucho antes de que las encuestas lo incluyeran como aspirante.
Son anteriores, en efecto, pero además derivan de las mil y una broncas que dicho gobernador ha tenido con el congreso local desde que llegó al cargo. Nada que ver con sus planes de ser candidato.

PLEITO CAZADO
Legisladores azules y tricolores han tenido que actuar contra GARCÍA SEPULVEDA por su aplicación caprichosa de las leyes, la permanente indisciplina y el desacato a sus obligaciones elementales como jefe del ejecutivo.
Existe en marcha un juicio político contra SAMUEL, impulsado por las bancadas de oposición. Entre otros casos, por el envío a destiempo del presupuesto estatal y también por abstenerse de publicar 130 decretos aprobados en el Congreso.
Se dice acosado pero atropella por sistema leyes y procedimientos. Las mayorías parlamentarias de Nuevo León contabilizan por centenares los ejemplos de acoso gubernamental a diputados que votan contra las iniciativas del gobernador.
Se habla de al menos 300 acciones de tipo persecutorio “que van desde clausura de negocios, despachos y oficinas, con uso de la Secretaría de Salud local, del Trabajo, o del área de protección civil”, afectando tomas de agua en domicilios de sus familias, despidiendo familiares en el gobierno o disponiendo acciones contra empresas privadas. (EXPANSIÓN: https://tinyurl.com/25avbflt).

JUECES ALEGRES
Y observe usted el detalle. Al mandamás de Nuevo León le están concediendo protección jurídica fuera de su estado, ¿dónde?, en ese paraíso de los amparos alegres y al gusto del solicitante, llamado Reynosa, Tamaulipas.
¿Quién lo está amparando?, nada menos que el juez séptimo de allá mismo JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ, aquel que se declaró incompetente en el caso del fiscal anticorrupción de Tamaulipas, RAÚL, el “Llorón”, RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Recordará usted que el gobierno estatal pedía la remoción de RAMÍREZ tras haber reprobado los exámenes de control y confianza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero ALVARADO LÓPEZ se lavó las manos al negar la suspensión definitiva.
Y aún falta lo peor. Otro juez especializado en resoluciones felices FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ (ampliamente mencionado en los forcejeos legales del exgobernador CABEZA DE VACA) hasta hace poco Juez Octavo de Distrito (¿en dónde más, ¡en Reynosa!) benefició con tres suspensiones al gobernador de Nuevo León.
Amparos a modo, dice en sus titulares la nota del periódico EL UNIVERSAL, publicada el 16 de marzo pasado (https://tinyurl.com/2483f33m) caso que las bancadas locales del PRI y el PAN ya llevaron hasta la judicatura federal.
El tema es que los señores GARCÍA CABEZA y GARCÍA SEPÚLVEDA parecen cojear de la misma pata en su notoria habilidad para burlar procesos penales con la ayuda de jueces alegres. Con tales jueces, no se necesita defensa. Se comportan más como empleados que como funcionarios imparciales.

PRECANDIDATAS
La semana pasada mencioné aquí los números publicados por tres encuestadoras donde miden las intenciones del voto hacia la todavía distante elección presidencial.
Con diferencias de grado y, por supuesto, de metodología, ENKOLL, METRICS-MX y POLIGRAMA reconocen ventaja importante a la candidata guinda CLAUDIA SHEINBAUM sobre la frentista XÓCHITL GÁLVEZ.
En el mismo orden, según ENKOLL, 58.3% y 33.2%; en tanto que METRICS-MX señala 58.3% y 22.3%, mientras que POLIGRAMA calcula 30.7% y 12.5% (Columna INTERIORES: https://tinyurl.com/ykgtzjc9).
Más reciente es el sondeo que publica ELECTORALIA con fecha miércoles 20 de septiembre, donde las preferencias serían de 51% para CLAUDIA SHEINBAUM y 35% en favor de XÓCHITL GÁLVEZ.
El trabajo completo de esta encuestadora tiene un enlace para descarga gratuita en formato PDF: https://tinyurl.com/2dmb3ujo.
La señora GÁLVEZ continúa con sus giras familiares, ahora en Durango, dónde le ha tocado capotear la tormenta por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en la UNAM (Ingeniería en Sistemas) del cuál ya tomó nota la autoridad académica y prometió investigar (diario EL PAÍS: https://tinyurl.com/28xb5qzm).
La doctora SHEINBAUM también se defiende en redes, pero de las acusaciones vinculadas a la tragedia del Colegio Rébsamen, hoy de moda por el aniversario del terremoto que causó 26 muertes el 19 de septiembre de 2017, cuando ella era alcaldesa de Tlalpan.
Este viernes 22 CLAUDIA andaría por Hermosillo, el sábado 23 iría a Culiacán y el domingo 24 se estaría reportando desde Oaxaca. Su recorrido es de puras capitales, para el anunciado trabajo de estructura.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas