Ráfaga Deportiva

Editoriales 0 49

MUY BUEN DIA….El próximo lunes cuando se desarrolle la Asamblea Directiva de la Federación Mexicana de Futbol se pondrá en juego el destino de la Liga de Ascenso, ahora llamada Ascenso MX.

Será el voto de los integrantes de los 18 equipos del máximo circuito, quienes definirán si a final de cuentas se abolirá el Ascenso-Descenso y con ello priorizarán los intereses de los equipos de la Liga MX por encima de cualquier intentona de que lo deportivo represente justicia para quienes vienen compitiendo dentro de la división inferior.

Se dice tras bambalinas que la propuesta del Comité directivo hacia Enrique Bonilla Barrutia sería en primera instancia suspender por un periodo de 4 años el descenso, con la respectiva cancelación de un ascenso procedente de la Liga de Plata en ese mismo periodo.

A ello se suma la iniciativa de que no sean 18, sino 20 los clubes que militen dentro del máximo circuito, es decir, dos equipos mas serían “invitados” a la primera división azteca en forma directa, sin cuestiones deportivas de por medio.

Es mas, el nombre de los dos suspirantes por incursionar en la Liga MX mediante invitación exclusiva y directa serían San Luis que es bien visto por su relación internacional con el Atlético de Madrid y el otro sería Juarez FC donde por enésima ocasión tendrían en base a dicho beneficio la oportunidad de disfrutar las mieles del mejor futbol de nuestro país.

¿Merecido?…No lo creo, sin embargo, lo comercial y el potencial económico finalmente terminan siendo el factor en común que podría darles un empujón, que los dejaría tener continuidad de 4 años garantizada, sin pensar en problemas que angustian en la actualidad a los equipos, como es el porcentaje y los derechos televisívos.

La propuesta también incluiría que el último lugar tras dos torneos, debería pagar una cuota de 130 millones de pesos, el penúltimo 80 millones y el antepenúltimo 40 millones de pesos, los cuales serían destinados para otorgar un pago en efectivo al superlíder de cada torneo corto y el monto restante se entregaría a la FMF.

Es lamentable que el destino de un deporte tan bello como el futbol se quede en manos de empresarios que simplemente se burlarían mediante artilugios de mantener lo que deportivamente le corresponde a quienes luchan, aspiran y le invierten torneo a torneo con la esperanza de algún dia trascender, llevando a su ciudad sede a colocarse entre la elite del balompié nacional.

Tampico, Correcaminos, Mineros, u de G, Zacatepec, San Luis, Atlante y Oaxaca manifestaron su rechazo a la normativa que pretende implantar la FMF mediante la Liga MX y mas porque se aplicaría a la brevedad, echando por tierra lo realizado en los torneos mas recientes (el pasado y el que se juega).

Sin embargo, de acuerdo a los reportes, difícilmente se logrará evitar lo que parece inevitable y que consumaría una infamia en la pintoresca historia del Futbol Mexicano.

Habrá que seguir de cerca lo que digan los integrantes del Ascenso y no queda descartada la propuesta de buscar ante la FIFA la autorización de un torneo alterno, como lo hizo Brasil con la Liga Paulista y la Liga Carioca, ambas con reconocimiento de la máxima autoridad del futbol mundial, hasta que se consolidaron en un solo torneo a partir del 2006.

Si desaparece el Ascenso la competencia no tendrá razón de ser, entonces se vendrían los problemas en cascada, pues perderían patrocinios, interés de transmisiones televisívas e inminente rechazo por ese espectáculo entre su afición; algo que al parecer no ha contemplado en su audaz intención la femexfut, pero que pondría al borde del precipicio a plazas de jerarquía que simplemente tendrían que dar un paso al costado agobiados por la situación insostenible.

Hace poco reflexionaba sobre el Estadio Marte R. Gómez y su récord como el estadio mas antigüo que alberga futbol profesional….¿Será que este destinado al olvido a partir de este 2018?…..Hasta la próxima.

Noticias relacionadas