Vigilan policías caravana de 500 vehículos de paisanos

Portada Off 31

Redacción InfoNorte

Nuevo Laredo. – El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública informó que, continuando con las acciones del “Programa Paisano”, personal de la Policía Estatal participó en la mega caravana de acompañamiento hasta la garita del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey a 500 vehículos de connacionales que regresan de los Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.

El contingente está conformado por 276 familias originarias de los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro y el resto de estados como Hidalgo, Guanajuato y Michoacán que se sumaron a la acción organizada por el gobierno queretano.

En el operativo se contó con la participación de la Policía Estatal de Querétaro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, quienes al terminar el territorio tamaulipeco se encargan de brindarles seguridad en el resto de su trayecto.

Las caravanas, es un servicio permanente que presta los Policías Estatales a los mexicanos radicados en los Estados Unidos que durante todo el año se internan al país.

Con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, las autoridades de seguridad de Querétaro coordinaron el ingreso de los paisanos a través de registros previos a través de una APP, donde registraron sus pruebas de COVID-19 y el trámite de internación de sus vehículos.

Además, el Gobierno de Querétaro informó que, por disposiciones sanitarias las familias queretanas que ingresaron al país a través de esta caravana, deberán permanecer en cuarentena de 14 días en sus domicilios, como parte de los protocolos implementados ante la Pandemia.

Durante el acompañamiento por parte de la Policía Estatal de Tamaulipas, se cuenta con el apoyo del helicóptero de la corporación para realizar patrullaje aéreo sobre la carretera libre y la autopista que llevan hasta la división de estados con Nuevo León.

Las caravanas se llevan a cabo diariamente a partir de las 06:00 horas, iniciando en el punto de reunión que es el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde salen los visitantes escoltados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros.

El reforzamiento terrestre y aéreo se establece debido a que este año a partir del jueves 26 de noviembre cuando en los Estados Unidos se celebró el Día de Acción de Gracias, se incrementó considerable el flujo carretero de los paisanos que regresan a pasar las fiestas decembrinas en territorio mexicano.

Aunado al trabajo que realizan los Policías Estatales para garantizar seguridad al ingresar al país a través por la frontera de Tamaulipas, los automovilistas cuentan de manera permanente con los números telefónicos de denuncia anónima 089 y de emergencia 9-1-1, para una pronta respuesta de las autoridades ante una situación de riesgo o un percance vial.

La Policía Estatal de Auxilio Carretero mantiene sus recorridos de vigilancia las 24 horas de los 7 días de la semana en los tramos que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional.

Noticias relacionadas