Arranca periodo de sesiones en el Congreso de Tamaulipas

Portada Off 23

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Al declarar la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el presidente de la mesa directiva Isidro Vargas (Morena) exhortó a hacer un ejercicio de autocrítica colectiva y responsable del Poder Legislativo, por lo que convocó a elevar el debate, “a que seamos un genuino poder popular independiente, a legislar con compromiso y responsabilidad”.

En la sesión solemne estuvieron: el gobernador Américo Villareal Anaya y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder judicial, David Cerda Zúñiga.

El diputado Isidro Vargas señaló que revisarán el régimen jurídico de los organismos a los que, sin pretexto de su autonomía, se les ha dotado de exceso de facultades y atribuciones mediante reformas legales a modo, para convertirlas en obstáculo para el ejercicio del poder público.

“Organismos, que históricamente han ejercido presupuestos acumulativos y excesivos que no se justifican, y que se deben reorientar para que el Ejecutivo y los Municipios los apliquen en servicios públicos que atiendan las necesidades más apremiantes del pueblo”, dijo en su mensaje.

Durante su intervención hubo reclamos de los legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes acudieron bajo protesta, debido a que mostraron su inconformidad por la que consideraron arbitraria, ilegal y antidemocrática, conformación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Las diputadas y diputados del PAN llevaron pancartas en las que manifestaron sus quejas.

Sobre el tema de la Jucopo, los diputados del PAN anunciaron que interpondrán dentro de los términos legales su demanda ante los tribunales.

Al final de la sesión, el gobernador Américo Villarreal Anaya también se refirió al cambio en la presidencia de la Jucopo, “nos da mucho gusto para que esto agilice desde el punto de vista parlamentario, legislativo, y le demos un mayor cauce a estas iniciativas y puntos de acuerdo”, expresó.

Respecto a la protesta de los diputados del PAN, el mandatario tamaulipeco las consideró como posturas legítimas, que incluso son reclamos que se vienen arrastrando desde hace varios años y su gobierno está haciendo la labor de darles solución.

“Las demandas que ellos expresan y que demandamos todos los tamaulipecos, esta administración está empeñada en poder resolverlas, como el que tengamos la seguridad en el abasto de medicamento en la que hemos puesto toda la atención y hemos estado modificando todos los indicadores en el cumplimiento de los medicamentos y el abasto para las unidades hospitalarias”, añadió Villarreal.

Al ser la coordinadora del grupo partlamentario de Morena, y por Ley quien asuma la presidencia de la Jucopo, la diputada Úrsula Salazar Mojica (sobrina de AMLO) aseguró que ejertcerá sus funciones con responsabilidad y que revisarán como reciben el Congreso administrativamente, “mi primer trabajo es recibir el Congreso del Estado y saber cómo está administrativamente, económicamente y que esté en funcionamiento como debe de ser”.

Noticias relacionadas