Asesinato de Noé Ramos es “un hecho aislado”: Américo Villarreal
Por Roberto Aguilar Grimaldo
Ciudad Victoria.- El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó hoy que el asesinato del candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” (PAN-PRI), Noé Ramos Ferretiz, se considera hasta el momento “un hecho aislado”.
En entrevista que ofreció después de la ceremonia de Honores a la Bandera en Ciudad Victoria, el mandatario tamaulipeco dijo que el candidato a la reelección a la alcaldía de Mante, “no solicitó en ningún momento para este proceso electoral una condición de seguridad en su persona”.
Mencionó que él tenía su propia seguridad contratada privada, “son alrededor de 9 escoltas, ex militares, ex marinos, que estaban trabajando con él y que lo acompañaban, de hecho unos de ellos persiguieron a la persona que causó el agravio, incluso detonó su arma de fuego”.
Américo Villarreal señaló que se tendrá que hacer una investigación para verificar de qué forma estaban participando los escoltas, y a qué institución corresponden.
Comentó que ayer se realizó una reunión, la cual encabezó el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, en la cual estuvieron los partidos políticos, “para que podamos tener una metodología para poder agilizar y formalizar más las peticiones de seguridad, que obviamente han ido incrementándose por esta sensación de inseguridad que motivó este evento, que consideramos un hecho aislado”.
El gobernador aseguró que los protocolos de seguridad están establecidos y la instrucción que se le ha dado al secretario de seguridad, desde el inicio del proceso electoral, es que inmediatamente cuando un candidato o candidata solicitan apoyo por cuestión de seguridad han tenido una respuesta inmediata.
“Todos los candidatos que han solicitado esta situación han recibido apoyo de la Secretaría de Seguridad en forma inmediata y a través de la Guardia Estatal pidiéndoles que también después hagan la documentación correspondiente por estar en un proceso electoral, ante el INE cuando se trata de candidatos federales o ante el IETAM cuando se trata de los locales”, añadió.
Villarreal Anaya explicó que de acuerdo a la evaluación que se realiza a diario en la Mesa de Construcción de la Paz y en la información de las autoridades locales, con las que tienen comunicación diaria, en ninguno de los parámetros habían tenido algún antecedente de riesgo en El Mante.
“En Mante llevamos cuatro meses sin homicidios dolosos y sin feminicidios, sin secuestros, no ha habido ninguna presión”, expresó el mandatario.
-¿Se descartan riesgos para la elección?
“No puedo yo decir que se descarta, no tenemos esa facultad de tener esa certeza, estábamos muy optimistas, lo repito, por los resultados y las condiciones en que se conducía este proceso electoral en Tamaulipas, pero ya vez cómo se pueden dar este tipo de situaciones, y que en el contexto nacional lamentablemente también vemos que hay alguna situación en otras entidades”, respondió.