A 30 años de las muertas de Juárez ven poco avance

Nacional Off 103

Tomado de El Universal

Ciudad Juárez.— En 1993 se reportaron en Ciudad Juárez los primeros casos de feminicidio, un horror conocido en el mundo como las muertas de Juárez.

A 30 años de distancia, el panorama no es muy alentador, pues esta frontera continúa en los primeros lugares no sólo en cuanto a feminicidios, sino también en otros delitos de género, denuncian activistas.

En este marco, Amnistía Internacional México y el Movimiento Estatal de Mujeres colocaron ayer en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno en Chihuahua, un contador con el cual buscan evidenciar que pese a la alerta de género y las acciones implementadas desde 1993, las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas en esta entidad y en todo el país.

“Este contador dará cuenta de los asesinatos de mujeres de todos, porque sabemos de los asesinatos dolosos que esconden los motivos de ser mujer para haber sido asesinadas”, dijeron activistas, quienes también señalaron que dicho contador no omitirá a ninguna mujer asesinada en el estado de Chihuahua.

Una violencia que no para

Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano, una de las primeras organizaciones en documentar y acompañar a madres de mujeres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que, a 30 años de registrarse oficialmente los primeros feminicidios es relevante hacer un recuento sobre el cómo se está en la actualidad.

“Esto tiene que ver con la situación actual de lo que pasa con la violencia contra las mujeres en Chihuahua. Lo que está pasando a nivel estatal, pero también a nivel local en Ciudad Juárez en feminicidios, y que siguen ocurriendo a pesar de todas las recomendaciones, de la alerta de género, de la sentencia del Campo Algodonero”, puntualizó.

La realidad es que Juárez sigue entre los primeros lugares nacionales por feminicidio. Hasta junio de 2023, 15 mujeres habían sido asesinadas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e incluso se han duplicado las muertes de manera violenta de mujeres de 2022 a 2023.

“Si el feminicidio y homicidios están en aumento, todas las violencias contra la mujer lo están. Se cumplen 30 años de que Esther Chávez Cano comenzó a documentar lo que se conoce como las muertas de Juárez, y es un momento histórico para que se analicen los mecanismos que se han impulsado por el movimiento de mujeres, para tener mejores recursos jurídicos y estatutos legales que garanticen mejores condiciones para las mujeres”, señala Lydia Cordero.

En el evento se presentaron cifras de la situación de violencia contra la mujer; informaron que del 1 de enero al 30 de junio de este año, Chihuahua suma 26 víctimas de feminicidio, para ubicarse en el sexto lugar entre las 32 entidades federativas del país.

En busca de justicia

A la ceremonia en la Cruz de Clavos asistieron madres de mujeres asesinadas, quienes todavía están en busca de justicia. Entre ellas figura la señora Carmen Castillo, madre de Mónica Liliana Delgado Castillo, quien desapareció en Ciudad Juárez en 2010 y su cuerpo fue encontrado tiempo después.

“Estoy buscando la justicia para todas las niñas desaparecidas, para que ya no haya más asesinadas. Venimos aquí pidiendo justicia”, dijo.

El evento concluyó ante la placa en memoria a Marisela Escobedo, en la banqueta frente al Palacio de Gobierno, donde fue asesinada.

Noticias relacionadas